Artículos Publicados en Medios de Comunicación – ACTO 5/10 PLAZA SAN MARTIN

DIARIO CRITICA

En plaza san martín estuvo la hermana de Victoria Donda.

Pando dejó de insultar y ahora pide concordia. En una de sus últimas apariciones públicas, la mujer, defensora de militares represores, había insultado a jueces y amenazado al secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde. Ayer pidió “concordia”.

.
Acto 05.10.09

Gabriela Vulcano // 06.10.2009

Los familiares de militares se reúnen cada 5 de octubre para recordar a quienes murieron por el intento de Montoneros de copar un cuartel formoseño.

Disculpe, ¿usted es algo de la diputada nacional?

–Sí. Es mi hermana.

–¡Uy, piba, lo lamento muchísimo!

–No lo lamente, porque yo estoy orgullosa. La quiero mucho, aunque pensemos distinto.

Lejos de ser una conversación entre dos personas que están en las antípodas ideológicas, sus protagonistas, un octogenario canoso y Eva Daniela Donda –hija de desaparecidos y hermana de la legisladora de Libres del Sur, Victoria– participaron ayer del acto homenaje a los “caídos por la subversión” en la Plaza San Martín.

“Soy víctima de la dictadura. Perdí a mis padres y a mi hermana. Encima tengo que enfrentar un juicio contra quien me crió. Estoy cansada de ser una víctima”, expresó la joven, con una voz temblorosa y los puños cerrados, desde el escenario que exhibía un cartel con el lema “Basta de odio, construyamos el país de la concordia”. Al frente, la presidenta de la Asociación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos de la Argentina (Afyappa), Cecilia Pando, y un grupo de ex militares y familiares de represores rompían en ovaciones y aplausos.

Eva, de asombroso parecido físico con su hermana Victoria que desde hace años milita y lucha por los derechos humanos, enseguida agregó que le resultaba “doloroso” el juicio contra quien la crió, su tío y ex jefe de operaciones de la ESMA Adolfo Donda. “Llegó el momento de dejar de lado rencores, odios e intereses, hay que trabajar todos juntos, los de derecha con los de izquierda”, concluyó.

“Hasta cuándo seremos invisibles los hijos y nietos de presos políticos”. Con esa leyenda, un grupo de jóvenes, hijos de represores detenidos por violaciones a los derechos humanos, acompañaron el repudio al gobierno nacional, al que llamaron “terrorista” y “faccioso”; corearon el infaltable “¡Viva la patria!” y silbaron el nombre del secretario de Derechos Humanos Eduardo Luis Duhalde.

“Vemos que hay una intención de destruir todas las instituciones desde que este gobierno anuló las leyes de Obediencia Debida y Punto Final. Todos nuestros padres son presos políticos y están en una situación de ilegalidad”, explicó Alejandro Losito, hijo del ex coronel Horacio Losito. Abundaron los carteles con pedidos de “memoria completa” y videos sobre la organización Montoneros y ERP. Además hubo un llamado a la solidaridad: “Traigan todos los objetos de bronce que tengan así hacemos el monumento al soldado Hermindo Luna”, quien murió en el intento de asalto.

DIARIO PERFIL

Eva Donda, hermana de Victoria: “Estoy cansada de todas estas diferencias”. La joven habló luego de haber participado en un acto por a las víctimas del terrorismo en Plaza San Martín.

Eva Donda, hija de desaparecidos y hermana de la actual diputada nacional Victoria Donda, participó ayer de uno de los actos por la reivindicación de las “víctimas del terrorismo” durante la dictadura militar en la Plaza San Martín de Retiro.

“Hace siete años que mi tío está preso y también soy víctima de esa situación”, aclaró Eva sobre su apropiador. “Es momento de dejar de lado odios, rencores e intereses y ponernos a trabajar todos juntos en este país, los de derecha con los de izquierda”.

Esta mañana, al ser consultada por radio Mitre, Donda dijo tener “respeto por lo que piensa mi hermana, yo pienso diferente; el afecto que siento por ella es aparte”. No obstante, confesó tener claras diferencias “con respecto a lo que pasó en la época de la dictadura”.

A su vez, confesó por qué habló ayer: “Estoy cansada de todas estas diferencias, de alguna manera quiero dar mi punto de vista, demostrar mis sentimientos, estoy cansada del ‘unos hicieron esto, los otros hicieron lo otro’, de ver quién fue peor que el otro, fue una época de mucha confusión”.

Y más tarde, en un diálogo que fue escueto, Eva Donda repitió que hoy día “sigo sufriendo porque la persona que me crió ahora está presa. No debo ser la única a la que le pasa”.

DIARIO CLARIN

REIVINDICACION DE REPRESORES EN PLAZA SAN MARTIN.

Críticas al Gobierno en un acto de ex militares.

Por: Guido Braslavsky

Acto 05.10.09

ACTO. SE HIZO AYER EN PLAZA SAN MARTIN. SE JUNTARON CIVILES Y MILITARES.

Cientos de militares retirados y familiares de muertos por la guerrilla hicieron ayer un nuevo homenaje a las víctimas de las organizaciones armadas de los setenta, en el que criticaron la política de derechos humanos del Gobierno y reivindicaron a los represores procesados por delitos de lesa humanidad.

En el primer discurso desde el escenario montado en la Plaza San Martín, frente al Círculo Militar, los hermanos Juan y Ana Lucioni -hijos de un teniente asesinado por Montoneros en 1976- sostuvieron que “ningún soldado pide perdón por defender a su patria”.

Desde 2006 este acto lo realizan distintas agrupaciones castrenses y de familiares todos los 5 de octubre -aniversario del copamiento en 1975 por Montoneros del Regimiento de Infantería de Formosa- para reclamar instituirlo como “día nacional de homenaje a las víctimas del terrorismo”.

A diferencia de convocatorias beligerantes anteriores, ayer el eslogan fue “Basta de odios. Construyamos el país de la concordia”. Pero como otros años, se volvieron a oír duras críticas y silbidos contra funcionarios del Gobierno, a los que se acusó de “terroristas”. En su discurso, el abogado Juan Bosch reivindicó a los 600 represores detenidos y los llamó “presos políticos”. Criticó la reapertura de las causas por violación de los derechos humanos y aseguró que los juicios son “remedos de tribunales revolucionarios”.

Con una concurrencia menor a ocasiones anteriores, la “sorpresa” fue la presencia en el escenario de Eva Donda, hija de desaparecidos, criada por un represor de la ESMA y hermana de la diputada Victoria Donda (ver Las hermanas…).

El último discurso fue de Silvia Ibarzábal, hija de un teniente coronel secuestrado y asesinado por el ERP en 1975. En la Plaza se vio a Cecilia Pando y a su esposo, el mayor retirado Pedro Mercado. Pando preside la Asociación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos (AfyAPPA), como denominan a los represores encarcelados.

DIARIO LA NACION

Las hermanas Donda y dos posturas sobre la última dictadura.Victoria y Eva son hijas de desaparecidos; mientras la primera reclama desde su banca de diputada la revisión del terrorismo de Estado, la segunda pide poner fin a “los rencores”.

Es hija de desaparecidos y una de tantos nietos apropiados por los militares. Su hermana, Victoria, es una voz que permanentemente denuncia los crímenes de la dictadura. Sin embargo, ella, Eva Donda, decidió ser una de las oradoras del acto organizado por la Asociación de Familiares y Amigos de las Víctimas del Terrorismo en la Argentina, que pide que sean juzgados los integrantes de ERP y Montoneros por los hechos de los años 70.

“Yo respeto lo que piensa mi hermana y no tengo nada que decir de lo que piensa Victoria, pero yo pienso diferente. El afecto que siento por ella es aparte. Las diferencias que tenemos respecto de lo que pasó en la época de la dictadura son diferencias que pienso que tiene todo el país”, dijo Eva Donda en diálogo con radio Mitre.

La joven indicó que decidió hablar porque está “cansada” y porque quería demostrar su “punto de vista” sobre lo sucedido en la última dictadura.

Ayer, llamó a “dejar los odios y rencores de lado” y a ponerse a “trabajar todos juntos por el país”.

Eva Donda aseguró que sigue sufriendo porque la persona que la crió “está presa” y dijo que cree que hay muchos otros en esa situación “porque hay muchos chicos que se criaron con militares”.

“Difícil de entender”. Su hermana Victoria, que había hablado minutos antes con la misma radio, expresó que “es difícil de entender” la actitud de Eva.

“Es complicado saber que la persona con la que más compartís, por lo menos en materia genética, defienda a quienes asesinaron a tus padres “, expresó la diputada del bloque Encuentro Popular y Social.

Las hermanas Donda fueron criadas por su tío Adolfo Donda, un militar involucrado en la desaparición de su propio padre.

“Yo no quiero discutir con ella [en referencia a su hermana Eva]”, aclaró la diputada Victoria Donda, quien sí consideró “una actitud realmente deleznable” la de quienes organizaron el acto y le pidieron a su hermana “que hablara desde lo afectivo”.

En este sentido, dijo tener constancia de que quienes le pidieron eso fueron el propio Adolfo Donda, detenido por crímenes de lesa humanidad, y su esposa.

“Eva Daniela es mi hermana y creo que esto le hace mucho mal”, agregó Victoria, quien dijo “no encontrar palabras” para expresar lo que sintió anoche cuando se enteró de que su hermana había pronunciado ese discurso.

En este sentido, Victoria dijo comprender que Eva sienta “que les debe mucho” a quienes la criaron y admitió que ella también. Pero sostuvo que “nunca pediría impunidad”.

“Cada uno tiene que asumir las responsabilidades de lo que hizo”, concluyó.

DIARIO INFOBAE

Eva Donda: “Llegó la hora de que los de izquierda y los de derecha trabajemos juntos por la Argentina”.

Eva Donda, hija de desaparecidos y hermana de la diputada nacional Victoria Donda, realizó anoche un emotivo llamado a la unidad durante el discurso que brindó en un acto organizado por víctimas del terrorismo.

“Estoy cansada de ser una víctima. Llegó el momento de dejar los odios y rencores de lado, y ponernos a trabajar todos juntos por este país: los de derecha y los de izquierda, los del norte con los del sur, los del oeste con los del este”, dijo.

En un fuerte mensaje de paz y consenso, la joven relató el dolor que le causó vivir durante más de 30 años sin conocer la identidad de sus padres ni la de su hermana, pero pese a ello dijo que es hora de “llegar a la concordia”.

“Voy a extender mi mano a los que piensen diferente y dejarla extendida hasta que alguien la tome. Si es necesario que yo dé el primer paso, lo doy con gusto”, detalló.

De ese modo, Donda convocó a “mirar hacia adelante” para que algún día se pueda ver “un país unido, responsable y solidario”. “Sueño con una marcha como esta, algún día, con todas las personas que perdimos un ser querido y compartiendo el dolor de la pérdida con todos”, cerró.

AGENCIA  TELAM

Las hermanas Donda, enfrentadas por su historia.

Victoria, diputada nacional e hija de desaparecidos, y su hermana, Eva, quedaron enfrentadas públicamente en sus posiciones respecto de lo sucedido en la última dictadura, luego de que la segunda hablara ayer en un acto realizado en reclamo de impunidad para represores.

“Es complicado saber que la persona con la que más compartís por lo menos en materia genética, defienda a quienes asesinaron a tus padres. Es algo difícil de entender”, aseveró Victoria Donda, legisladora del bloque Encuentro Popular y Social respecto de los dichos de su hermana.

En un acto realizado ayer en el que se justificó el ejercicio del terrorismo de Estado, Eva Donda -quien fue criada por su tío paterno, un militar involucrado en la desaparición de su propio padre- llamó a “dejar los odios y rencores de lado” y a ponerse a “trabajar todos juntos por el país”.

En tanto, en declaraciones formuladas a radio Mitre esta mañana, afirmó que sigue “sufriendo” porque la persona que la crió (en referencia a su tío, Adolfo Donda) “está presa” y dijo suponer que no debe “ser la única a la que le pasa esto” porque “hay muchos chicos que se criaron con militares”.

En este sentido, Eva Donda aseguró que lo que piensan y sienten ella y su hermana respecto de lo que sucedió en la última dictadura “es diferente” y remarcó estar “cansada de todas estas diferencias” que -a su criterio- se centran en ver “quién fue peor que el otro, cuando fue una época de mucha confusión”.

“Yo no quiero discutir con ella (en referencia a su hermana Eva)”, aclaró la diputada Victoria Donda, quien sí consideró “una actitud realmente deleznable” la de quienes organizaron el acto y le pidieron a su hermana “que hable desde lo afectivo”.

En este sentido, dijo tener constancia de que quienes le pidieron eso fueron el propio Adolfo Donda, detenido por crímenes de lesa humanidad, y su esposa.

“Eva Daniela es mi hermana y creo que esto le hace mucho mal”, aseveró Victoria, quien dijo “no encontrar palabras” para expresar lo que sintió anoche cuando se enteró de que su hermana había pronunciado un discurso en un acto que reivindicó a los responsables del terrorismo de Estado.

En este sentido, Victoria dijo comprender que Eva sienta “que les debe mucho” a quienes la criaron porque ella también siente que le debe “mucho” a quienes la criaron ella, pero sostuvo que “nunca pediría impunidad”.

“Cada uno tiene que asumir las responsabilidades de lo que hizo”, aseveró en diálogo con radio Mitre Victoria Donda, hija de desaparecidos en la última dictadura, y apropiada ilegalmente y criada por un gendarme y su esposa.

POLITICA Y DESARROLLO

5 de Octubre de 2009

Esta es mi síntesis de un acto que solo se entiende cuando uno ama a la Patria, respeta a las Instituciones y es agradecido para quienes ofrendaron sus vidas, obligados o no.

Estimados camaradas y amigos:

Hoy, un aniversario más de un cruel y artero ataque a una unidad de nuestro Ejercito, fecha instituida como Homenaje a todos los caídos en cumplimiento del deber y  a aquellos compatriotas que sin vestir uniforme, fueron como ellos, asesinados en nombre del idealismo revolucionario.

Conjuntamente con otros argentinos de bien, concurrí al acto en la Plaza San Martín, en donde un conjunto de argentinos, (unos 3000) estimo yo particularmente, asistimos a rendir ese Homenaje que los que tenemos Dios, Patria y Hogar, sentimos que es obligación.

Entre otros asistentes se encontraba el Tte. Cnel Nanni, y Mayor Breide Obeid, el Tte. Cnel Listorti, con quienes departimos el evento, que por cierto contó con la presencia de el Doctor Bosch, la hija del Cnel Ibarzabal y de Eva Donda, esta última hija de desaparecidos y hermana de quien es diputada por las Madres de Plaza de mayo.

El Acto se llevó a cabo con absoluta normalidad, dando inicio con la entonación del Himno Nacional Argentino, palabras de agradecimiento a quienes asistimos, mención del intento de copamiento del Regimiento 29 de Monte y las palabras del soldado Luna, alusión a la necesidad de reconstruir la paz interior, terminar con el odio y el revanchismo y destacar que los asesinados pertenecían a las FFAA, FFSS, Policías y Personal del Servicio Penitenciario.

Simultáneamente se pasaron diapositivas sobre discursos del Gral. Perón sobre la toma del Regimiento de Azul, su declarada guerra a la subversión, declaratoria de ajusticiamiento del Gral. Aramburu y demás vistas de discursos de los jefes guerrilleros.

Luego se escuchó la declaración de la señorita Eva Donda, pidiendo el fin de la venganza, pidiendo por el reencuentro de los argentinos, haciendo hincapié en la desaparición de sus padre, la prisión de un tío hace 7 años y la necesidad de unir fuerzas para una Argentina sin odios, sin venganzas, pidiendo las disculpas y extendiendo la mano a quien quisiera dejar atrás muerte y destrucción, y comenzar con un país mejor.

Esta invitada despertó aplausos, y sorpresa, toda vez que su hermana diputada, es una antimilitarista y férrea defensora de las “madres de Plaza de Mayo”, “abuelas” y cuanto zurdo anda dando vuelta.

Luego diserto el Dr. Bochs, abogado, integrante de la Asociación de Abogados por la Paz y la Concordia, haciendo un detallado informe de las violaciones a que son sometidos los camaradas militares, y el cercenamiento de las libertades a quienes los defienden, obstruyendo en todo lo posible su accionar, como así la actitud de los jueces, que ni son jueces, ya que no hacen justicia ni respetan su juramento.

Para finalizar expuso la hija del Cnel Ibarzabal sobre lo sufrido por su familia, lo aprendido con el legado de su padre y la necesidad que los argentinos encontremos la concordancia antes que ocurra la disolución como Nación.

PERIODISMO DE VERDAD

Hoy se rindió homenaje a las Víctimas del Terrorismo en la Argentina.

Miembros del equipo de PyD estuvieron presentes en la Plaza San Martín y no es solamente por hacer periodismo.

Es por las víctimas que vendrán.

No quiero ir hacia atrás buscando culpables porque tendría que remontarme al descubrimiento de América. Hablar de los fusilamientos de Liniers y de Dorrego, de la batalla de Caseros, de la entrega del triunfo de Pavón, de los derrocamientos de Juan e Isabel Perón, de que “la violencia de arriba engendra la violencia de abajo” y no tengo ganas de sumar argumentos para las facciones.

Estoy convencido de que por el proyecto abandonado del Altar de la Patria imaginado por el Gral. Perón y por la reconciliación propuesta por Carlos Menem al encontrarse con el Almte. Rojas pasa la necesaria reconciliación entre los argentinos “para que no nos roben la esperanza” como dijo hace horas el Card. Bergoglio ante los miles de jóvenes peregrinantes a la casa de la Madre lujanera.

Cuando hace una semana nos visitaron en Santa Fe Silvia Ibarzábal y Gerardo Ferri, a Orlando Gauna (en cuya casa y con méritos sobrados del cocinero se comió el asado de rigor) y a mi nos llamó profundamente la atención y nos gratificó la insistente prédica a la unidad nacional y el reiterado uso de la palabra “concordia” con que Silvia acompañó su discurso.

Tal es la urgencia argentina, la imprescindible necesidad de reconocernos como hermanos. Lo vengo escribiendo desde los primeros escalofríos que sentí escuchando las inaugurales palabras públicas de Kirchner. “Este es peligroso, este mata sin remordimientos…” pensé, “carece de escrúpulos” y no me equivoqué. Tampoco cuando cinco años atrás escribí una serie de notas advirtiendo los síntomas de guerra civil que se insinuaban. Kirchner, solamente para salvarse o alargar su agonía, puede provocarla.

Héctor Balbastro –quien hoy también está presente en Plaza San Martín- escribió en este medio sosteniendo que ya estábamos en guerra. Contando las víctimas K es fácil darle la razón; mirando la crispación y la desesperanza de los argentinos, también.

Cuando una sociedad se enfrenta a sí misma el horizonte desaparece, ¿para qué hacer algo?, ¿para qué esforzarse en estudiar, trabajar, invertir? ¿Para qué el intento de ser un ciudadano mejor? ¿Para qué ser honrado? ¡Sálvese el que pueda…! ¡Kirchner lo hizo!

Y las víctimas… Las del ayer –y que intenten perdonarme los deudos- ya fueron, se lloran, se los recuerda y lentamente se los olvida. El tiempo ayuda. El problema es el hoy y el mañana. ¿Podremos evitar las que vienen? ¿Los que van a morir y los que estarán muertos sin saberlo?

Cris Yozía, Secretaria de Redacción de estos medios –que también está presente hoy en la plaza San Martín- sostiene que el trabajo fue mal hecho en los ’70 y que aquél error lo pagan hoy los niños abortados, los excluidos del sistema, los desnutridos, los ancianos abandonados, la familia, la Patria, todos.

Es el caos creado por Kirchner en estos seis últimos años lo que termina justificando aquél golpe de estado de 1976 y las acciones de limpieza social que se llevó a cabo. Curiosamente quien pagó los platos rotos fue el peronismo desalojado del poder y hoy, también curiosamente, lo paga de nuevo el peronismo pues al disfrazarse Kirchner de tal, logra que la comunidad nacional desinformada descrea del movimiento nacional cuya última expresión es el creado por Perón. Kirchner está completando el trabajo iniciado en los ’70 demoliendo la argentinidad y al peronismo.

También curiosamente los asesinos de hoy provocaron aquél golpe a precio de la vida de peronistas, militares, policías y civiles. Son los mismos asesinos.

Que hubo abusos y excesos de todo tipo es cierto pero… ¿Y Hermindo Luna o Cristinita Viola o Rucci o Larrabure o Ibarzábal? ¿Qué querían sus asesinos? ¿Qué la sociedad se defendiera jugando al carnaval con agua bendita? Excesos hubo de ambos lados, por eso es necesario el perdón, la reconciliación. Porque responsables hay de ambos bandos en lucha.

Silvia Ibarzábal predica la concordia, ella tiene un dolor propio, no contado, no leído en los diarios y sabe perdonar. Maby Picón de Viola también lo hace. Parece que los malos no están de este lado de la Patria.

Cuando derrocaron a Perón en el ’55 se abrieron las puertas a la protesta social, fue esa la “violencia de arriba” y la Argentina se defendió. Cuando Perón regresó al país el objetivo estaba logrado para los peronistas pero la violencia siguió y ya desembozadamente bajo el pútreo signo del marxismo. No eran peronistas los que luchaban contra Perón, eran vendepatrias, oligarcas disciplinados tras una ideología antinacional que no les impedía enriquecerse delinquiendo.

Pero no quiero darme manija con eso, ya escribí bastante sobre el tema. Cuando Kirchner asumió la Presidencia hace seis nefastos años lo hizo a su manera despreciando la verdad, instalando la mentira y trastocando la historia y logró dividirnos nuevamente retrotrayéndonos a tiempos anteriores, a esa demonizada década del ’90 manipulando todo, hasta la seguridad jurídica. Nos devolvió la época de la violencia y del individualismo clientelar. Allí empezaron a caer las primeras nuevas víctimas que no son solamente los presos políticos de hoy…

También lo son “los niños pobres que tienen hambre y los niños ricos que no tienen esperanza…”, la libertad, la verdad, la paz social, el desarrollo del sano criterio, la dignidad del trabajo, la educación, la salud, la vida… La alegría de vivir.

Todo eso y tanto más ha sido victimizado. Por ello mueren cada día cientos de argentinos y otros más que aunque viven, viven como muertos porque “tienen muerta el alma”.

Por esas víctimas que están cayendo y por las que caerán, por favor, prediquemos la concordia entre hermanos.

Porque si no nos comerán los de afuera, que es exactamente lo que pretenden desde sus orígenes los que nos gobiernan.

Son terroristas de oportunidad, son mercenarios, son la sinarquía. Ellos quieren una Argentina dividida y de rodillas, un país de esclavos.

E-mail del autor: zschez@yahoo.com.ar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: