Circo Salta

El día 30 Noviembre-, se desarrolló la segunda audiencia en la cual están acusados el ex 2do Jefe del Regimiento de Infantería de Monte 28, hoy Coronel, LUIS ANGEL GASPAR ZÍRPOLO y el entonces Teniente CARLOS ALBERTO ARIAS.

Tribunal: Roberto Frías (Pres Trib Oral Criminal Fed Salta), Jorge Luis Villada (Pres Cam Fed Apel Salta) y Marta Liliana Snopek (Tir Oral Crim Fed Jujuy).

Fiscal Raúl Villalba y querellantes David Leiva y Tonia Kiriaco.

Secretario Derechos Humanos Tribunal Oral Luis Casares.

Secretario Gobierno municipio Tartagal abogado Roberto Avellaneda Alfonsín.

El Coronel ZIRPOLO está representado por el Dr. PABLO ANTONIO TOBÍO y el Coronel ARIAS por el Defensor Oficial ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Salta Dr. FEDERICO MARTIN PETRINA.

Desde la primera audiencia –realizada el pasado 25 Noviembre-, ambos abogados asumieron su compromiso con total responsabilidad, demostrando desde esos momentos su capacidad y profesionalismo.

Entre otras acciones ambos defensores representaron ante el Tribunal las  Solicitudes de Nulidades presentadas “por derecho propio” por cada uno de los acusados, las cuales fueron rechazadas “in limine”.

La primera de ellas fue solicitando la Nulidad del denominado “JUICIO POR LA VERDAD” en la jurisdicción de la Provincia de Salta caratulado “…PRESENTACIÓN SOLICITANDO INVESTIGACIÓN SOBRE EL DESTINO DE LOS DESAPARECIDOS DE SALTA…”, Expte. de Cámara N° 070/00 por las graves omisiones e irregularidades como ser la VIOLACION DEL DERECHO A DEFENSA EN JUICIO, ya que no fue asignado o designado el DEFENSOR DE AUSENTES; la  UTILIZACION DE TESTIMONIALES  COMO VALEDERAS, QUE LUEGO FUERON RECTIFICADAS ANTE SEDE FEDERAL Y BAJO JURAMENTO, DEMOSTRANDO SERIAS CONTRADICCIONES; la INSERCIÓN DE COPIAS DE LAS DENUNCIAS, REALIZADAS ANTE LA CONADEP Y ANTE LA LIGA ARGENTINA POR LOS DERECHOS DEL HOMBRE , POR TESTIGOS DE OIDAS QUE SE CONTRADICEN TOTALMENTE CON LAS DECLARACIONES DE LOS DOS TESTIGOS PRESENTES EN EL HECHO, Y LAS CUALES FUERON AGREGADAS AL EXPEDIENTE; la toma de TESTIMONIALES DONDE SE COMETEN DELITOS DE FALSO TESTIMONIO y por último la toma de TESTIMONIALES DONDE LAS PREGUNTAS FUERON TOTALMENTE INDUCIDAS .

La segunda fue el pedido de nulidad del INFORME DE LA COMISION NACIONAL DE DESAPARECIDOS (CONADEP), por haberse encontrado en él graves  contradicciones en lo general y en particular, demostrándose en el cuerpo de la presentación, además de otros fundamentos más de 2100 (dos mil cien) irregularidades respecto de “desaparecidos” surgidas del cotejo entre el Informe de la CONADEP y otras Organizaciones de Derechos Humanos,  tan serias y graves que de hecho tornan nulo al Informe de la CONADEP.

La tercera fue solicitando sea considerada nula toda calificación que se hace de la presunta víctima como PERSEGUIDO POLÍTICO, fundamentándose detalladamente los fundamentos de dicho requerimiento.

En el poco tiempo que duró esta segunda audiencia antes de que se suspendiera por una indisposición del Presidente del Tribunal, la decidida acción de los defensores logró que la Fiscalía reconociera que no dispone del ejemplar ORIGINAL de una prueba que ofreciera y que es fundamental en la causa, reconociendo también que dicha nota fue entregada por un suboficial pero que ya está fallecido.

La próxima audiencia (3°) está prevista para el próximo lunes 07 de Diciembre donde se pedirá la NULIDAD de esta prueba incorporada por la Fiscalía y por ende de todas las declaraciones que se hicieron consecuencia de la misma.

—————————————————————————————————————————————————————————————–

El Tribuno – Lunes 30 de Noviembre de 2009 – Salta

Hoy sigue el juicio por la desaparición del escribano en Tartagal

“Muchos vieron el secuestro de Melitón”

Roberto Avellaneda Alfonsín es uno de los testigos que prestará declaración ante el Tribunal Oral Federal.

EN LA ACTUALIDAD EN ESTA ZONA SECUESTRARON A MELITON BUSTOS HACE 31 AÑOS

A pocos días de prestar declaración en el primer juicio que se realiza en la provincia de Salta por crímenes de lesa humanidad, el actual secretario de Gobierno del municipio de Tartagal, el abogado Roberto Avellaneda Alfonsín, lamentó la actitud “de muchos tartagalenses que están con vida, más precisamente que residen en Tartagal y que vieron, en una madrugada calurosa del mes de febrero, quiénes, cómo y adónde se llevaban secuestrado al escribano Melitón Bustos”. Avellaneda Alfonsín era por ese entonces preceptor en el colegio San Francisco de Tartagal, tanto de Raúl, el hijo del escribano Bustos, como de Guillermo, el hijo de quien ese año asumió como jefe del Regimiento 28 de infantería Juana Azurduy, el teniente coronel Ricardo Ríos Ereñú. Cuatro años atrás, tanto Avellaneda Alfonsín como otro testigo de Tartagal, el odontólogo y ex diputado provincial de la UCR Mario René Mimessi, fueron convocados por la Justicia federal a brindar su testimonio luego de dos publicaciones de <B>El Tribuno<P> en la que ambos profesionales se referían al conocimiento que tenían sobre la desaparición forzada del escribano Aldo Melitón Bustos, sucedida alrededor de las 3 de la mañana del 2 de febrero de 1978. El funcionario prestará su declaración testimonial ante el tribunal el próximo 7 de diciembre. Avellaneda Alfonsin, al referirse a los pocos testigos tartagalenses que declararán con vistas a esclarecer este hecho, expresó que en aquel momento en que Tartagal era un pueblo con no más de 40.000 habitantes, donde las relaciones personales eran muchos más fluidas que ahora, “un sector muy específico de la sociedad tartagalense quizás no entendió la gravedad absoluta que tenía un hecho como es la desaparición forzada de una persona. Ese silencio cómplice se sumó a este hecho gravísimo, que ocurrió en pleno centro de la ciudad, en una madrugada calurosa de febrero, cuando, a diferencia de hoy, no habían tantos elementos de confort, como equipos de aire acondicionado. Por lo tanto, mucha gente dormía con las ventanas abiertas o andaba por la calle como si fueran las 9 de la noche”. Avellaneda Alfonsín recordó que el primer testimonio sobre el secuestro de Bustos “lo recogió, en aquel momento, de boca de Raulito (el hijo de Melitón), que tenía 17 años. El me contó que alrededor de las 3 de la mañana irrumpieron en su casa, en calle San Martín primera cuadra, que su padre le dijo ‘son los militares‘, que el escribano fue sacado en ropa interior y que Raúl huyó por la parte de atrás de la vivienda. También me contó que se subió al auto Torino de su padre, que los siguió algunas cuadras y que finalmente no pudo continuar la persecución del vehículo en que se llevaban a Melitón porque se quedó sin combustible”.

Declara el hijo del escribano

Para hoy a primera hora está prevista la declaración de Raúl Bustos, hijo del escribano secuestrado en 1978 desde su vivienda en Tartagal.
El horario de la declaración está previsto a las 8.30, en el Tribunal Oral Federal de Salta.

En la primera jornada del miércoles pasado, se dio lectura a las acusaciones formuladas por el fiscal José Eduardo Villalba y los abogados querellantes David Leiva y Tania Kiríaco, contra los coroneles retirados Carlos Alberto Arias y Luis Angel Gaspar Zírpolo. Ambos se desempeñaban en 1978 en el Regimiento de Infantería de Tartagal (RIMTe 28). Sólo la lectura de las acusaciones insumió cerca de tres horas. Antes del cuarto intermedio, el defensor de Gaspar Zírpolo, Pablo Tobío, interpuso dos planteos. La primera presentación apuntó a apartar de la querella al abogado Leiva y la segunda buscó excluir al hijo del escribano desaparecido, Raúl Bustos, como testigo de cargo.
Ambos planteos fueron rechazados”in limine” por el tribunal que, luego de que los imputados se excusaran de declarar haciendo uso de un legítimo derecho, dispuso el cuarto intermedio hasta hoy.

—————————————————————————————————————————————————————————————-

El Tribuno – Lunes 30 de Noviembre de 2009 – Salta

Un testimonio que recuerda más detalles

RENE MIMESSI Y ROBERTO AVELLANEDA ALFONSIN.

Roberto Avellaneda Alfonsín expresó que “si hay un hecho que no puede entenderse bajo ninguna circunstancia es la desaparición forzada del escribano Melitón Bustos. Con los años, un amigo personal del escribano con quien tuve la suerte de trabajar siendo un joven abogado y que había sido presidente de la Corte de Justicia me dijo que la sentencia de muerte de Melitón se había dado por dos hechos: el primero por haber firmado un acta por la cual certificaba la toma de la Municipalidad de Tartagal, hecho ocurrido en el año 1973 y que se dio por un enfrentamiento entre los dos sectores del peronismo: la izquierda y la derecha. Es un hecho que recuerdo personalmente porque cuando pasábamos por la municipalidad había un cartel que rezaba ‘municipalidad tomada por el pueblo’”. El actual funcionario municipal agregó que, al parecer, el otro motivo “fue por haber certificado la ocupación de las casas del barrio militar (ubicadas en dirección a la entrada sur de Tartagal, a la vera de la Avda. Packam) que estaban listas para ser entregadas y que fueron usurpadas. Por ese hecho se hacían actas precarias de entrega a quienes se individualizaban; Bustos había elaborado esas actas”. En aquellos años, Melitón Bustos ejercía su profesión de escribano por una subrogancia otorgada por otro escribano. Era profesor en la escuela de Comercio Alejandro Aguado, en los turnos tarde y noche. “Pero Bustos no tenía participación o militancia política de ninguna índole lo cual hace más irracional su desaparición”.

—————————————————————————————————————————————————————————————-

Nuevo Diario – Martes 1 de Diciembre de 2009 – Salta

El juicio por Melitón Bustos tuvo una nueva postergación

La enfermedad del presidente del Tribunal, Roberto Frías, hizo suspender ayer la primera audiencia en la que iban a empezar a declarar los testigos del juicio por el secuestro -en 1978- y homicidio del escribano Aldo Melitón Bustos, entre ellos su hijo, Raúl Federico. Ya son dos las audiencias de testigos que tiene que reprogramar el Tribunal, lo que aumenta aun más los interrogantes sobre la fecha en que se pronunciará la sentencia.

Foto: Luis Angel Zírpolo y Carlos Arias los ex militares acusados.

No bien comenzaron a llegar los abogados y testigos al edificio de la Deán Funes, personal de la Justicia Federal comunicó que el juez Frías había dado “parte de enfermo” y que por tanto la audiencia prevista desde las 8.30 se suspendía.

Además del hijo del escribano -el primero de los testigos que lo tiene que hacer en el primer juicio por un crimen de “lesa humanidad” que se realiza en Salta- iban a declarar ayer otros diez testigos, en una jornada que se había previsto extender hasta la tarde.

“La suspensión de una audiencia por la enfermedad de uno de los jueces está prevista en el Código de Procedimientos.

Pero esta es la segunda suspensión que ya tiene el juicio y era una audiencia importante porque habíamos logrado que declaren tres ex agentes de Inteligencia”, dijo la abogada de la querella, Tania Kiriaco.

Ahora el Tribunal deberá reprogramar las audiencias que habían sido previstas inicialmente para el 25 y para el 30 de noviembre.

La del 25 de noviembre no se había alcanzado a realizar tampoco debido a que ese día se utilizó para la lectura de las requisitorias, que no se hicieron el 23 de noviembre por la repentina presentación de un abogado privado de uno de los acusados.

En el juicio están acusados por privación ilegitima de la libertad y homicidio los ex militares Luis Ángel Zirpolo -jefe del Regimiento de Infantería de Tartagal cuando sucedieron los hechos- y Carlos Arias, reconocido como uno de los raptores por el propio hijo del escribano.

El cronograma original había previsto audiencias originalmente hasta el 16 de diciembre, por lo que se esperaba que a más tardar a fines de diciembre se realizaría la lectura de las sentencias. Pero las suspensiones abren nuevos interrogantes sobre el término, debido a que la sala donde se realizan las audiencias están reservadas para otros juicios. La suspensión de ayer causó una nueva desazón entre organismos de derechos humanos. “Me parece inconcebible que sabiendo que el juez Roberto Frías tiene una salud precaria, no se haya pensado en un suplente”, dijo ayer Nora Leonard, de la Asociación por los Derechos Humanos, “Lucrecia Barquet”.

“Hemos esperado 31 años para este juicio, y ahora tenemos que sufrir este tipo postergaciones que se podían haber evitado. Es indignante”, añadió.

Otras noticias agregaron tensión a la jornada de ayer. Un hombre allegado a la causa dijo que había recibido la oferta de un expediente original relacionado directamente con el caso de Melitón Bustos, a cambio de 5000 pesos.

“Es inaceptable que se intente comercializar esta documentación. El que tenga algún elemento que pueda ayudar a esclarecer el secuestro y homicidio de Melitón Bustos, que lo presente en la Justicia”, dijo el otro abogado de la querella, David Leiva.

Si no hay nuevas postergaciones, la próxima audiencia recién se haría el próximo lunes 7 de diciembre. Además de Raúl Federico Bustos, el hijo del escribano, en ella deberían declarar Marcelo O`Connor, Román Salim, Héctor Cabot, Enrique Horacio Palacios, Roberto Avellaneda Alfonsín y Mario René Mimessi.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: