Diego Guelar: “Fui guerrillero, por lo tanto un delincuente”

Martes 26 de enero de 2010 – Diario Perfil

El funcionario del PRO, que propuso una polémica amnistía a represores, habló de su pasado.

Guelar habló de su pasado como Montonero. | Foto: Cedoc

Hace unas semanas propuso una “amplia amnistía” para delitos de lesa humanidad como propuesta para un futuro gobierno de su partido, el PRO, y abrió la polémica. Hoy, Diego Guelar, jefe de Relaciones Internacionales del espacio que construyó Mauricio Macri, habló de su pasado y reconoció que fue “guerrillero y por lo tanto un delincuente”.

“Hubiera correspondido que el Estado eventualmente me detuviera, me juzgara y por supuesto a mis hijos los dejaran con su familia sin ningún tipo de represión” expresó Guelar en el programa Esta lengua es mía de FM Identidad 92.1, entrevistado por José Benegas y el periodista Ceferino Reato, que se encontraba en el estudio como invitado.

Pese a asegurar que debería haber sido condenado, Guelar dejó claro que no adhería a la ” teoría de los dos demonios“. En cuanto al proyecto de los Montoneros, de los que siempre se reconoció parte, señaló que “hubiera sido un proyecto de violencia terrible, tan o más violento quizás que la dictadura”.

Cuando se le preguntó si Montoneros no se proponía instalar una forma de Terrorismo de Estado, Guelar fue contundente: “sin lugar a dudas, ahora, no es lo mismo el intento”. El hombre del PRO quiso dar a entender que aquel propósito no se había consumado y eso hacía distinta la situación de unos y otros.

Además, Guelar aclaró que en ese sentido los actos de Montoneros fueron crímenes comunes a los actos de la guerrilla -con lo cual se encontrarían prescriptos- pero se mostró partidario de agravar “a futuro” los delitos cometidos con finalidades políticas.

Juicio a los guerrilleros. Ante la consulta de si el hecho de haber formado parte de organizaciones guerrilleras, y no pudiendo ser responsabilizados de acuerdo a su opinión por tratarse de delitos comunes, es conveniente llevar a cabo “juicios de la verdad” contra ellos, Guelar explicó que “todo lo que haga a la transparencia del drama que vivimos en la Argentina es bueno”. “Yo no creo en el olvido porque una sociedad con gérmenes de autoritarismo tan grandes sin lugar a dudas tiene que exponer esto en forma permanente”, agregó.

Guelar declaró también que los militares tuvieron en su momento un 80% de apoyo en las encuestas y que la Argentina había hecho un ejercicio de transferencia por el cual se responsabilizaba a unos y “nos irresponsabilizamos la mayoría como si no hubiéramos formado parte… por eso confieso mi propia participación”.

El asesinato de Rucci. Guelar hizo referencia al libro de Reato, Operación Traviata, en donde el periodista investiga el asesinato del dirigente sindical. “No cabe ninguna de las conclusiones de tu libro”, le dijo al periodista, y agregó que él “todavía estaba en la organización cuando ocurrió y el rechazo fue tan violento que aquellos que lo ordenaron y ejecutaron negaron su participación”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: