Quedó cerca de prescribir la causa por los fusilamientos en el ataque al cuartel de La Tablada

4 de febrero de 2010 – Infobae

Esa situación se daría tras un fallo judicial que considera que los hechos ocurridos en ese regimiento, en 1989, no son delitos de lesa humanidad.

Los fusilamientos de guerrilleros del Movimiento Todos por la Patria que se rindieron tras el frustrado intento de copamiento del cuartel de La Tablada en 1989 no son delitos de lesa humanidad, según dispuso la Cámara Federal de San Martín.

El tribunal revocó una decisión del juez de primera instancia de Morón Germán Castelli y, de esta manera, dejó la causa virtualmente al borde de la prescripción.

En el expediente se investigan las torturas y ejecuciones a que fueron sometidos una decena de guerrilleros después de rendirse, tras la recuperación de la unidad por fuerzas militares.

La sentencia, de 92 páginas, fue dictada durante la feria judicial de enero por la Sala de Feria de la Cámara, integrada por los jueces Hugo Fossati, Jorge Barral y Alberto Criscuolo.

Fechada el 18 de enero, la resolución, de 92 páginas, revoca la declaración de “lesa humanidad” dispuesta en setiembre pasado por el juez Castelli, lo que posibilitó la detención de un acusado y la declaración de prófugo de otro.

El 11 de diciembre pasado, el juez Castelli procesó a un militar retirado por fusilamientos y torturas contra guerrilleros que se rindieron tras el frustrado intento de copamiento del cuartel militar de La Tablada en 1989.

El procesamiento alcanzó al ex general Alfredo Arrillaga, encargado de la recuperación del cuartel, a quien además le dictó la prisión preventiva y se le trabó embargo por 2,5 millones de pesos.

Otro imputado, el ex mayor Jorge Eduardo Varando -quien además está procesado por la represión del 19 y 20 de diciembre que precedió a la caída de Fernando De la Rúa- fue declarado prófugo y se ordenó su captura nacional e internacional.

Todas esas medidas quedaron ahora en suspenso, pues el tribunal de feria al revocar la declaración de “lesa humanidad” devolvió el expediente al juez de primera instancia que deberá resolver si la causa está o no prescripta.

En el expediente se investigaba sólo una primera parte de las supuestas violaciones a los derechos humanos cometidos en La Tablada: los casos vinculados con “la detención de dos personas, Iván Ruiz y José Alejandro Díaz, en la guardia de prevención (del cuartel) el día 23 de enero” de 1989, tras la rendición de los guerrilleros del movimiento Todos por la Patria que intentaron copar el regimiento.

Ambos fueron asesinados y sus cuerpos pudieron ser identificados en 2000, el de Ruiz, y en mayo de 2009, el de Díaz.

Fuente: DyN

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: