Tucumán: Otra vez juicio oral y público a Generales de la Nación

Fuente:  http://www.periodismodeverdad.com.ar

Luego de casi de más de un año de haber sido condenados a cadena perpetua por la desaparición del ex Legislador provincial Vargas Aignasse, los generales Luciano Benjamín Menéndez y Antonio Bussi volverán, con sus 83 años, al banquillo de los acusados en la misma sala en la que fueron condenados en agosto de 2007. En la primera sesión se leerán las acusaciones contra Luciano Benjamín Menéndez, Antonio Domingo Bussi, Alberto Luis Cattáneo, Mario Albino Zimmerman, Roberto Heriberto Albornoz y los hermanos Luis y Carlos de Cándido. En debate estará el destino de 22 desaparecidos que fueron vistos en la ex Jefatura entre 1976 y 1977. Cada imputado enfrenta distintos cargos.

Llueve en Tucumán para alivio de todos. La semana pasada, bajo una sensación térmica cercana a las 46°, representantes de organismos de Derechos Humanos juntaban en plena peatonal firmas para que los acusados sean trasladados a cárceles comunes. Sin ánimo alguno de polemizar con ellos y aún siendo solidaria con el dolor de todos aquellos que perdieron seres queridos, me pregunto si ésos “jóvenes idealistas” – como gustan llamarlos ahora – buscaban semejante barbaridad o más bien, y aún convencida de que actuaron de manera equivocada, ellos pregonaban que querían “un país en donde todos tuviesen los mismos derechos, garantías y libertades”….vaya paradoja me digo a mi misma…ésos jóvenes que lucharon, torturaron y mataron en muchísimos casos, decían buscar la paz y la justicia social…..todo aquello que hoy se destruye mientras se mira sólo una parte de la historia, escrita encima a conveniencia de algunos, se juzga y se condena a unos y se premia con creces al otro sector…Qué cosa!, cuánto dolor!!, así pienso que no se construye un país, mucho menos 35 años después revolviendo las heridas de todos, SI, DE TODOS y sembrando más divisiones en vez de unirnos todos juntos en una misma dirección para poder dejarles de una vez, a nuestros hijos y nietos, a los hijos y nietos de todos aquellos que perdieron la vida de uno y otro lado, una Argentina en la que haya futuro, esperanza y posibilidades de ser feliz.

El avión que trae al General Menéndez debería aterrizar ahora en el aeropuerto Benjamín Matienzo.  El ex jefe del III Cuerpo del Ejército, arribará a Tucumán, luego de recibir el alta médica del hospital militar – por una neumopatía aguda –  donde fue internado el 4 de este mes cuando lo trasladaron desde la cárcel de Bouwer, en la que cumple condena  perpetua desde el 24 de julio de 2008. Una médica del nosocomio había sugerido “entre 25 y 30 días de internación”, pero el perito oficial acortó los plazos y el jefe del Cuerpo Médico Forense de la Justicia Federal de Córdoba, Eduardo Gasparrini, determinó que el militar tenía parámetros clínicos normales en presión y temperatura, en recuperación del cuadro por el cual fue internado y con sus más de 80 años deberá nomás viajar a Tucumán y enfrentar un nuevo juicio. Ojalá que el médico forense no se haya equivocado. Tamaña responsabilidad.

Bussi en tanto cumple su condena en un domicilio particular. La proximidad del juicio agrava su estado de salud pero mucho más acentúa su fuerte depresión. Sólo 5 personas de la familia podrán  acompañar a los acusados. El resto de la sala al parecer, será ocupado por familias, amigos y simpatizantes de DDHH. No importa nada que Menéndez, Bussi, Zimmerman, Cattáneo, Alboronoz y los hermanos de Cándido estén viejos y enfermos ni que algunos de ellos ya estén condenados por otras causas…mañana nuevamente deberán escuchar insultos, abucheos y hasta aguantar “algunos escupitazos” según manifestó uno de ellos. No hay respeto alguno ni piedad…lo que sucede en Tucumán se repite en todo el país donde cientos de militares están en la cárcel a pesar de que la ley dice que ningún argentino de más de 70 años puede estar en una cárcel común…sucede que ellos defendieron la Patria cumpliendo órdenes de Isabel Perón en un gobierno Constitucional, pero como acá la historia se escribe en renglones torcidos en lo que respecta a la década del 70, parecería que muchos no conocen lo que en verdad pasó y que otros, que en realidad fueron parte de esa historia siniestra de la que deberíamos aprender errores para que jamás se repita, hoy gobiernan y hacen gala del poder mirando sólo a un costado y olvidándose que en Argentina hubo una guerra cruel aunque a muchos les moleste que se la denomine así y que en toda guerra hay dos protagonistas que, lamentablemente, se equivocan porque toda guerra es sucia y es cruel y en todo caso deberíamos evitarla.

En fin, mañana otra vez comienza el espectáculo para el que muchísimos tucumanos ya hacen fila para ver como si se tratase de una función de circo ó vaya a saber de que…sólo nos resta desde esta redacción rogar que haya Justicia, lamentar POR SUPUESTO todos los excesos cometidos y seguir pensando si ésos jóvenes que luchaban no soñaban con la paz…

Que Dios ilumine a los jueces entonces porque sólo con VERDADERA JUSTICIA SE ALCANZA LA PAZ.

Luz García Hamilton

Periodista / Licenciada en Comunicación Social

Anuncios

One Response to Tucumán: Otra vez juicio oral y público a Generales de la Nación

  1. Gaby dice:

    Sólo pido que Dios ilumine a los Jueces y sean imparciales en sus decisiones y si así no lo hicieran Dios y algún día la Patria se los demande

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: