Sarmiento denunció que la orden de detención de su padre es una “presión” y el Gobierno se despegó del caso

Viernes 19 de marzo de 2010  – La Nacion On Line

“No voy a ceder” dijo la jueza que falló contra el uso de reservas; Aníbal Fernández dijo que la acusación de la magistrada es “un bochorno” y justificó el procedimiento.

La orden de detención contra el padre de María José Sarmiento, la primera jueza que suspendió el decreto 2010/09 que ordenaba usar reservas del Banco Central para pagar deuda, no tardó en generar un nuevo cruce entre la magistrada y el Gobierno.
“Esto es una presión, pero no voy a ceder”, denunció Sarmiento en declaraciones a radio 10. “Me resulta muy llamativo que esto ocurra después de tantos años y justamente ahora. Mi padre, que nunca tuvo una denuncia ni nada. Mucho en las casualidad no creo y esto me presiona en mi trabajo”, añadió.
El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, no tardó en contestar. “Es un bochorno que un juez esté haciendo creer que esto es un revanchismo del Gobierno”, lanzó, en declaraciones a C5N.
Además, justificó el pedido de detención y buscó vincularlo con el esclarecimiento de los delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura. “Si la detención se da en el marco de un delito, va a ser juzgado”, dijo.
En las últimas horas, un juez de Misiones ordenó la detención de Luis Sarmiento, un coronel del Ejército de 85 años que se retiró en 1973, que ejerció funciones en la SIDE en Sudáfrica y que fue ministro de Gobierno en Misiones, en 1976. Esta mañana, agentes de Gendarmería se presentaron en su domicilio, en Barrio Norte, para apresarlo.
“Siento miedo”. Sarmiento no dudó en vincular la orden de detención con sus decisiones en contra de la intención del Gobierno de tomar reservas del BCRA. “Desde que saqué la resolución siento una respuesta del Gobierno totalmente desmedida y inesperada. Eso no va impedir que siga trabajando, pero no es lo mismo”, aseguró. Y añadió: “A veces siento miedo”.
Enseguida, volvió sobre el momento en el que se produce la orden de captura contra su padre. “El tema es por qué recién ahora. Me llama la atención que todo ocurra ahora”, planteó.
Además, aseguró que el estado de salud de su padre es delicado y que está en silla de ruedas, por lo que no sería trasladado, aun cuando quede detenido.
No es la primera vez que la Casa Rosada intenta avanzar contra la jueza Sarmiento. En enero último, la Procuración del Tesoro la había denunciado por un delito, pero el juez federal Rafecas cerró la causa. En febrero, la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia la denunció por otro delito, que está siendo investigado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: