Declaración de Alfredo Astiz

El jue 18-mar-10, Mariano Gradín Secretario de la “Asociación  de Abogados para la Justicia  y la Concordia” remitió este resumen:


Hoy, miércoles 17 de marzo 2010, en la audiencia de TOF 5 en Comodoro Py, prestó declaración el capitán Alfredo Astiz. En la sala superior fuimos ubicados los calificados como público de “la defensa” y en el piso inferior, el lugar más importante, los “de la querella. Del lado nuestro éramos unos cuarenta. Del otro lado no sé poque no nos vemos unos a otros.

El presidente del tribunal, entiendo que de apellido Obligado, a quien miembros de nuestra Asociación visitaron en otra oportunidad pidiendo (sin resultado) que se mejorasen las terribles condiciones de espera de los prisioneros imputados en Comodoro Py, invitó a Astiz a pasar a un pequeño estrado ubicado a un costado del estrado del tribunal, con silla y micrófono.

El capitán Astiz, vestido prolija pero informalmente, sin duda para mostrar la poca importancia que le presta al tribunal, tomó asiento con seguridad y comenzó a hablar con voz pausada y potente, deteniendo su discurso de tanto en tanto para tomar un sorbo de agua.

Comenzó explicando, con citas detalladas, en qué consistió la agresión subversiva sufrida por el país, quienes y de dónde venían los agresores, cómo fueron ellos calificados por los gobiernos constitucionales de Juan Perón y su esposa Isabel, cómo algunos de los mismos guerrilleros se definieron a sí mismos y cómo fue dispuesta la defensa militar contra este ataque terrorista.

Con la misma claridad expositiva, pasó a explicar qué cosa es la obediencia debida, citando las normas legales que la determinan y demostrando en qué medida el soldado que no obedezca las órdenes impartidas comete delitos previstos en el Código de Justicia Militar sancionado por gobiernos constitucionales, comenzando por el de traición.

Mostró seguidamente las notables volteretas legales y jurídicas incurridas en estos temas, primero privando inconstitucionalmente a los militares de sus jueces naturales y luego, gracias al impulso interesado y amenazador del gobierno de Nestor Kirchner y su esposa, modificando la Corte Suprema que, para contentar al presidente, creó arbitraria y retroactivamente la figura penal de los crímenes de lesa humanidad, para lo cual recurrió a una inventada costumbre internacional anterior. Bajo el paraguas de esa figura se privó a los militares que reprimieron la subversión de todos los derechos básicos previstos en la Constitución.

El silencio de la sala era absoluto. La recia y precisa exposición del capitán se imponía a los jueces y al público de manera notable.

Entonces Alfredo Astiz encaró la parte final de su discurso de manera admirable, explicando con claridad en qué se ha convertido la justicia argentina, sobre todo a partir del escandaloso cambio de jueces de la Corte y su sustitución por un grupo mayoritario de prevaricadores que renunciaron a la ley, al derecho y a la justicia para contentar los deseos del presidente Kirchner y de sus seguidores.

Y mirando fijamente a los jueces que lo estaban juzgando, expuso fríamente, también con palabras crudas, directas y resonantes cómo ellos mismos, que se refugian en los crímenes de lesa humanidad para justificar la venganza impúdica, incurren a su vez en ese mismo delito al actuar así. Con la diferencia –precisó- de que la tipificación penal de ese delito, que no existía cuando la guerra de los setenta, sí existe ahora, y hoy sí es imprescriptible, machacó, en virtud de lo cual los jueces de este tribunal deberán rendir oportunamente cuentas de su actuación.

Cerró el discurso señalando que era todo lo que iba a decir ya que, desconociendo la competencia del tribunal, se negaba a responder preguntas.

Mariano S. Gradín

Abogado

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: