“Los terroristas querían derribar el poder, eran violentos, estaban armados” dijo Cafiero

15 de Junio de 2010 – Periodismo de Verdad

Esta mañana declaró Antonio Cafiero en el Juicio Oral y Público  que se desarrolla en Tucumán. Fue citado por la defensa del General Luciano Benjamín Menéndez y declaró por video conferencia. Su testimonio fue fuerte y contundente, los diálogos con Menéndez imperdibles. Cada uno a su manera y desde su punto de vista, fue contundente. En la sala no se escuchaba ni un suspiro, todos escuchaban atentamente al viejo caudillo político. A continuación el testimonio:
Había gran expectativa en la mañana de hoy. El jueves Antonio Cafiero había presentado un certificado de salud por lo que la audiencia debió suspenderse. Las partes estaban expectantes, querían escuchar el testimonio de Antonio Cafiero. Estaba citado para las 9.30, sin embargo llegó casi una hora después e inmediatamente, tras jurar por “Dios y los Santos Evangelios”, estuvo listo para contestar las preguntas.
El primero en hablar fue el Dr. Ricardo Fanlo, quien junto a Horacio Guerineau defienden al General Menéndez. Guerineau no estuvo hoy en el juicio (viajó a Buenos Aires) y Fanlo tuvo la palabra también por video conferencia ya que no se separó de Menéndez quien por recomendación médica está aislado en una oficina del Tribunal Federal desde no escucha y participa del juicio.
-Fanlo: Buenos días señor Cafiero, soy Ricardo Fanlo abogado defensor del General Luciano Benjamín Menéndez y quiero preguntarle ¿Cuál era el ambiente entre 1974 y 1975 en Argentina?
-Cafiero: El ambiente estaba muy agitado, muy “crispado” como dicen ahora, había muertos y heridos que afectaban la paz pública y preocupaban al Gobierno de entonces.
-Fanlo: ¿Quién inició la guerra no convencional en Argentina?, prosiguió Fanlo con firmeza
-Cafiero: Si hago memoria creo que la guerrilla empezó en los años 70 en Tucumán cuando un grupo inicia acciones bélicas contra las autoridades de entonces.
Fanlo-¿Tenía conocimiento que era OLAS?….¿qué era qué?, OLAS, organización latinoamericana…..
-Cafiero lo corta y le dice “no, no tenía mucho conocimiento”
-Fanlo: ¿Cuál era el objetivo político de los terroristas?
– Cafiero: DERRUMBAR el poder, DERRIBARLO, dice con energía. Querían llegar al poder y proclamar un nuevo tipo de república, por decirlo de alguna manera. Estaban guiados por corrientes más extremas del pensamiento y la doctrina de aquella época.
– Fanlo: ¿Por qué medios?
– Cafiero: Medios violentos. Habían estudiado el accionar de la guerrilla en otros países de América Latina como Cuba por ejemplo y se preparaban para tomar el poder.
– Fanlo: ¿Cuál era el objetivo político del gobierno que usted integró?
– Cafiero: En primer lugar detener el accionar guerrillero capacitando a las FFAA para ese rol y procurar combatirlas dentro de la Constitución y la Ley. Nunca el Gobierno autorizó procedimientos fuera de la Constitución y la Ley.
-Fanlo: ¿Por qué entonces el Gobierno recurre a las FFAA?
-Cafiero: Mire, yo era Ministro de Economía, no estaba en los problemas de la defensa nacional. Lo que sí creo es que a juicio del gobierno las Fuerzas policiales habían sido superadas por la acción guerrillera y yo entendí, y todos entendimos, que había que convocar a las FFAA para defender la República.
-Fanlo: Recuerda que le ordenó el Gobierno a las FFAA?
-Cafiero: El decreto decía “se encomienda ANIQUILAR el accionar subversivo. ANIQUILAR significa DESARMAR al enemigo, no significa EXTERMINAR.
-Fanlo: ¿Cumplieron las FFAA esa misión?
-Cafiero: Bueno….lo fueron cumpliendo paulatinamente dejando INERTE al adversario, y lo fueron cumpliendo tal es así que reprimieron con eficacia el ataque a Monte Chingolo en el norte del país.
– Fanlo: -¿Porqué se crea la Cámara Federal penal?
-Cafiero: Mire perdóneme, yo era Ministro de Economía (lo repitió varias veces),  no estoy en condiciones de responderle esa pregunta.
– Fanlo: Qué dijo Perón en 1974 después del ataque al regimiento de Azul?
-Cafiero: Perón dijo más ó menos que había que poner término a esa situación, que era impensado que grupos armados chocaran contra un gobierno constitucional
-Fanlo: ¿Los grupos guerrilleros recibían apoyo exterior?
-Cafiero: Vuelvo a decir que ésa no era mi área, yo simplemente procuraba cumplir con los asuntos económicos….hace una pausa y sigue: el apoyo existió, lo sé por referencia porque yo era Ministro de Economía no Defensa. Pero evidentemente habían factores internacionales interesados en que subieran al poder, y venían especialmente de Cuba que era una especie de centro en Latino América donde se formaba guerrilleros para que actuaran en otros países…
-Fanlo: ¿Peligraba la seguridad de la Nación en ésa época?
– Cafiero: Si, claro que peligraba porque el objetivo de la guerrilla era formar un gobierno paralelo al gobierno constitucional.
-Fanlo: ¿Usted integraba el Consejo de Seguridad de la Nación?
-Cafiero: No, yo no formaba parte por lo que yo recuerdo….
-Fanlo: ¿Recuerda que función cumplía el Doctor Botero en 1975?
– Cafiero: Claro que se quien es Botero, pero no, no recuerdo que función cumplía
-Fanlo: Podría recordar algún episodio armado ocurrido mientras usted era Ministro?
-Cafiero: El último que recuerdo era el ataque a Monte Chingolo, fue un desastre para la guerrilla, ahí empezó a perder poder la guerrilla. El ataque de azul trajo indignación al ex Presidente Perón….hace un paréntesis….continúa:
LA GUERRILLA ARMADA ERA IMPOPULAR dijo fuerte, no caló en la gente, creyeron que el pueblo los iba a acompañar masivamente pero eso NO SUCEDIÓ. Ellos estaban poseídos de un ánimo combativo y fueron perdiendo a medida que líderes de la guerrilla mostraron no tener capacidad ni coraje, NI CORAJE!!! Vociferó, HUYERON COMO RATAS!!!. Los principales jefes de la guerrilla viajaron fuera del país mientras los subversivos eran “abatidos o detenidos”.
Fanlo dice que el General Menéndez quiere hacer unas preguntas. El Presidente del Tribunal Oral Federal le da la palabra
-Menéndez: Buen día Cafiero, yo soy el General Menéndez y quisiera preguntarle quien le quitó coraje y voluntad de lucha a esos subversivos que pretendieron tomar el poder y huyeron….como usted dijo que huyeron.
-Cafiero no comprendía la pregunta y fue reformulada un par de veces. Respondió: Bueno, creo que fueron fracasos sucesivos no sólo de los combatientes sino de los jefes guerrilleros.
-Menéndez: Yo le pregunto frente a que Fuerzas fracasaron
-Cafiero: Es complejo. Obviamente debieron enfrentar a las FFAA pero también enfrentaron a un Gobierno al que le interesaba la paz social. EL PUEBLO NO ACOMPAÑO LA AVENTURA GUERRILLERA Y CREO QUE ESE FUE EL PRINCIPAL OBSTÁCULO.
Continúa diciendo: Ellos enfrentaban a un Gobierno constitucional, legalmente elegido y apoyado por mayorías populares. Es más fácil enfrentar a un gobierno dictatorial, acá era un gobierno elegido por la voluntad popular.
-Menéndez insiste: Usted nos explicó que el gobierno recurrió a las FFAA porque la policía había sido superada por el accionar guerrillero…¿Quién hizo que huyeran? ¿Qué fuerza lo logra con el apoyo, el aplauso y la ayuda del pueblo?
-Cafiero: El accionar de las FFAA tuvo gran importancia en eso de aniquilar el accionar subversivo y era la capacidad de combate obviamente, FUE UNA ACCIÓN CONJUNTA DE LAS FAAA, EL GOBIERNO, LA POLICIA Y EL PUEBLO
-Menéndez: señor Cafiero, me agrada sobremanera que usted desde el lugar político que ocupa exprese que EL PUEBLO AYUDÓ, RESPALDÓ.
Continúa con fuerza Menéndez: Y me permito leerle la directiva que impartió el Consejo de defensa el 15 de octubre de 1975, y me permito recordarle que ese Consejo era presidido por la Presidente de la Nación e integrado por los comandantes de las FFAA y todos los ministros de la Nación.
La 1° directiva de ese consejo a las FFAA dice: “Las FFAA y las Fuerzas de Seguridad y Fuerzas Policiales y demás organismos puestos a disposición de este Consejo de Defensa, a partir de la presente directiva, ejecutarán la ofensiva contra la subversión en todo el ámbito del territorio nacional, para detectar y aniquilar las organizaciones subversivas, a fin de preservar el orden y la seguridad de los bienes de las personas y del Estado”.
También voy a recordar las palabras de Perón cuando en un mensaje a los militares de Azzul el 22 de enero de 1974 dijo: “teniendo en nuestras manos las grandes banderas o causas que hasta el 25 de Mayo de 1973 pudieron esgrimir; la decisión soberana de las grandes mayorías nacionales de protagonizar una revolución en paz y el repudio unánime de la ciudadanía, harán que el reducido número de psicópatas que ya va quedando, sea EXTERMINADO uno a uno para el bien de la República”
Y ya que acá se habló del doctor Botero  era Ministro de Defensa y el 17 de noviembre de 1975  dijo: “Las FFAA en cumplimiento de sus obligaciones constitutivas y convocado por el gobierno nacional, han asumido junto a las Fuerzas de Seguridad  el accionar directo contra la subversión. Lo han hecho, y siguen haciendo, con marcado éxito. A ellos nuestra gratitud y un homenaje desde el gobierno llamándolos beneméritos de la Patria y no dejen nada por hacer hasta alcanzar el completo exterminio”.
Cafiero pide la palabra y dice: Quiero dejar constancia que a través de toda la documentación de la época, queda claro que en todo momento el gobierno constitucional combatió la subversión con la Constitución en una mano y la ley en la otra. Que estos decretos fueron conocidos por todos a través de los medios y que no se escuchó ni una sola voz nunca que pusiera en duda su validez y eficacia. El Gobierno de Perón fue muy explícito en no propiciar medidas de violencia, ni siquiera contra la guerrilla, más allá de la ley.
Agregó Cafiero: Perón tuvo palabras durísimas, de extrema severidad contra la guerrilla pero jamás ordenó hacer nada que no estuviese dentro de la ley. Siempre utilizó la frase: “Dentro de la ley todo, fuera de la ley nada”. Por eso Perón cuando hubo golpes de estado en su contra, ni siquiera reprimió. En el Gobierno de Perón al que yo pertenecí, y luego en el de Isabel al que también pertenecí,  jamás se apartó por mano propia de la ley.
_ Menéndez: desde febrero de 1975 hasta marzo de 1976, las FFAA combatieron bajo vigencia de un gobierno constitucional. ¿Usted recuerda señor Cafiero durante esa época que hubiese habido alguna sanción o castigo por aplicar procedimientos “NO LEGALES” como dicen algunos? ¿ Conoce que se haya aplicado alguna sanción por combatir en Tucumán durante un año o en todo el territorio nacional durante 6 meses por estar fuera de la ley y teniendo en cuenta que el código de justicia militar de aquella época nos cobijaba?
-Cafiero hace silencio y luego dice NO RECUERDO SEÑOR.
El tribunal pregunta si alguien más quiere hacer una pregunta, a ésta altura del testimonio, en la sala hay silencio, miradas, sonrisas, pero a decir verdad, respeto total por quienes están haciendo uso de la palabra.
-Dra Laura Figueroa, querellante: Al igual que en el caso del testigo Clemente, el caso del Dr Cafiero no puedo hacer preguntas porque como abogada de la querella de personas torturadas, mutiladas, abortos violentos, el Gobierno de María Estela Martínez de Perón está acusado en dos mega causas de la Escuelita de Famaillá y por eso no haré preguntas.
– Dra Vittar (querella): Usted dijo que el decreto ordenaba aniquilar la subversión en Tucumán. Le pregunto, el gobierno dio carta blanca para no respetar a las personas?
– Cafiero: De ninguna manera. Siempre dentro de la ley. El gobierno de Isabel combatió la subversión y cumplió con esa cláusula de aniquilar su accionar siempre dentro de la ley. Si alguno de sus hombres la ha violado, no sé…realmente no sé, no estoy en condiciones de asegurarle pero si se cuál era el espíritu del decreto.
Yo era Ministro de Economía, pero claro que como peronista y como ciudadano sentía la violencia de la guerrilla.
Vittar: ¿Conoce ud el informe “nunca más”?
-Cafiero: si, claro que lo conozco
– Vittar: ¿ sabe de la existencia de la escuelita de Famailla?
– Cafiero: no, no conozco. Pero quiero decirle que cuando en 1979 vino a Argentina la comisión interamericana de DDHH, el que tuvo a su cargo desde el peronismo demostrar como se violaban los DDHH en Argentina era yo y condenamos el accionar de la represión militar. Y en mi larga vida como político constituye uno de los galardones máximos.
Continúa: no es fácil gobernar dominado por la violencia, fue un hecho del que yo me jacto.
-Vittar: usted sabe que en Tucumán había secuestro de personas, torturas, etc?
-Cafiero: No, no conozco el tema
_Vittar: ¿Usted sabe que fue la triple A?
-Cafiero: Claro que lo sé.
-Vittar: Durante que años operó y quienes fueron los responsables?
-Cafiero: Era una organización creada al margen del gobierno integrada por un grupo de individuos de derecha que usaron procedimientos prohibidos por la ley para ELIMINAR FISICAMENTE a quienes conocían como gestores o miembros de organizaciones delictivas. Había algunas figuras del gobierno como López rega pero no fue una creación del gobierno. Todos sentimos y rechazamos esta acción ilegal  que era terminar con el enemigo.
Los argentinos atravesamos una época TAN violenta y TAN irracional, agrega Cafiero. Esta era una asociación delictiva
-Vittar: ¿Durante qué época funcionó la Triple A?
-Cafiero: Creo que duró hasta el 79 u 80, ya casi pasando la etapa constitucional
-Vittar: Entre sus víctimas hubo militantes peronistas?
-Cafiero: puede ser, pero sobre todo gente de izquierda como Ortega Peña ¿recuerdan?
– Pide la palabra el Dr. Mendivile (también por la querella) y dice: Le hago una pregunta en base a su relato. Usted dice que los  jefes guerrilleros huyeron. No cree usted que había asimetría total entre la guerrilla y las FFAA?
Una y otra vez se repite la pregunta ya que Cafiero no interpretaba la misma.
-Cafiero: Lógico, las FFAA querían aniquilar el accionar subversivo y la guerrilla instalar un socialismo nacional. Eran fuerzas enfrentadas.
-Menivile: Le aclaro la pregunta, pregunto si las FFAA y los guerrilleros tenían el mismo poderío ofensivo.
-Cafiero: Al principio la guerrilla tenía más poder, un poder insospechado. Cometía asesinatos como el de Aramburu, mucha capacidad de hacer daño. Pero no tenía poder de gobernar.
-Lobo Bugeau, abogado de la querella pide la palabra: Usted expresó que la práctica política que tenía Perón era  actuar dentro de la legalidad. Usted como dirigente político de larga trayectoria, ¿cómo interpreta la sensación que tenía el pueblo ante los golpes de Ilía o Frondizi?
.Cafiero: Perón no tuvo ningún interés de derrocar a Frondizi o a Ilía, es parte de la historia. Estoy escribiendo un libro que será el mejor libro de Perón y que no sé cuando voy a terminar, voy por la página cuatrocientos y pico…y le digo, Perón nunca quiso derrotarlos, Perón siempre fue amigo de un arreglo con los radicales. El 1° radical que pudo haber cumplido un rol histórico era Sabatini, que hubiese disipado la disputa tan violenta que siempre hubo entre peronistas y radicales, pero Sabatini se negó y Perón mandó un comunicado: “El cerebro de Sabatini cabe en una caja de fósforos”, pero no es eso lo que me preguntaba usted…
Gabriel Casas, presidente del Tribunal Oral federal interroga: ¿Cree que había alguna justificación para el golpe militar del 24 de Marzo de 1976?
-Cafiero: Ninguna, salvo dos, que el Tribunal decida: Una era el miedo de los militares, le temían a la guerrilla y por eso decidieron acabar a cualquier precio violando la ley, Sí, creo que el miedo tenía que ver con éste golpe.
Y la otra querían impunidad, que nadie los pudiera criticar…
Menéndez quiere hacer la última pregunta y el Tribunal hace lugar a su pedido: Quiero preguntarle al señor Cafiero ¿ quien denunció a la Triple A en 1975  y le solicitó se hiciera lo necesario para desarmarla?
-Cafiero: Ignoro
– Menéndez: Le aclaro que fue el General Amaya que descubrió un cuartel de la Triple A sobre la calle Figueroa Alcorta y provocó la renuncia de López Rega. Fue una decisión de Amaya y de la presidenta.
En cuanto a su participación en la comisión de la OEA me atrevo a preguntarle si usted fue miembro informante  en 1974 cuando el gobierno nos ordenó el accionar militar para aniquilar la subversión.
Le reitero que en 1975 el Gobierno nos llamó beneméritos de la Patria y en 1979  usted se encargó de denunciarnos por delitos que no existían ni estaban tipificados.
Fue Menéndez quien quedó con la última palabra y  el Presidente del Tribunal Carlos Jiménez Montilla le comunicó a Cafiero que estaba desocupado tras lo cuál hubo un cuarto intermedio de 10 minutos.
Más allá de algunas contradicciones, queda claro que el Gobierno ordenó aniquilar al enemigo por la grave situación que se vivía en el país y que amenazaba la paz social.
También aseguró Cafiero que el pueblo no apoyó el accionar guerrillero y que en cambio sí estuvo de acuerdo con el accionar del Ejército para erradicar la subversión.
Cafiero no escatimó respuestas, y si bien por momentos se confundía o no interpretaba las preguntas, contestó siempre con convicción y seguridad.
Menéndez sorprendió una vez más por su coraje para preguntar y su lucidez para recordar hechos y leer decretos y citas en el momento preciso. Usó para eso el libro “Nos llaman jóvenes idealistas” de Victoria Villarruel.
Hemos tratado de reflejar lo más fielmente posible el diálogo entre los actores de este juicio y cabe destacar, más allá del pensamiento y/o sentimiento de cada uno, el respeto que hubo a lo largo de toda la exposición y de los interrogatorios. Hubo poca gente en la sala a ésa hora, pero todos escucharon atentamente y nadie dio muestras de intolerancia o fastidio lo cuál por lo menos señala que los argentinos estamos madurando.
El juicio va llegando a su fin. Hoy el testigo Clemente compareció durante más de 7 horas…mañana continuará porque hay cosas que han generado sorpresas en una y otra parte.
Llegará la hora de los alegatos  que seguramente aportarán a la historia de la Argentina. Lástima no poder escuchar al general Bussi, que tuvo un papel protagónico en el Operativo Independencia, ya que fue separado por razones de salud, ni a los generales Cattáneo (Quien fuera II Comandante de la V Brigada de Infantería) y al Coronel Mario Zimmermann, ex jefe de Policía, ambos lamentablemente fallecidos durante el juicio actual. Todos ellos tenían cosas muy importantes que decir y lamentablemente, no podrán hacerlo…
El testimonio del doctor Antonio Cafiero ha sido realmente importante, la participación del general Menéndez también. Ambos han dicho cosas de un valor histórico que todos debemos agradecer se difundan y salgan a la luz.
Esperemos que de una vez y para siempre, la verdadera historia se conozca, con sus aciertos, sus errores, sus excesos, pero dentro del contexto en el que sucedieron para poder comprenderlos y  para que entonces si todos podamos mirarnos de frente y dejar de escarbar un pasado que para todos y por diferentes motivos, ha sido doloroso.

Luz García Hamilton / Periodismo de Verdad

Todo lo transcripto ha sido tomado a puño y letra por mí, por lo que si hubiese algún error pido disculpas, pero aclaro que es una versión casi exacta de lo que se dijo en la mañana de hoy.

Anuncios

2 Responses to “Los terroristas querían derribar el poder, eran violentos, estaban armados” dijo Cafiero

  1. stella dice:

    xq esto no sale en los diarios?
    esto es lo q todos debemos leer para q todos podamos saber la verdadera historia,yo la se pero muchos no lo saben ya q solo q se cuenta una parte de la historia.
    es hora q muchas cosas salgan a la luz.

  2. SALVADOR dice:

    Está dedicado para aquellos que preguntan ¿para que valen los militares?

    Es gracias a los soldados y no a los sacerdotes que podemos tener la religión que deseemos.

    Es gracias a los soldados y no a los periodistas que tenemos libertad de prensa.

    Es gracias a los soldados y no a los poetas que podemos hablar en público.

    Es gracias a los soldados y no al Decano del Campus que existe libertad de enseñanza.

    Es gracias a los soldados y no a los abogados que existe el derecho a un juicio justo.

    Es gracias a los soldados y no a los políticos que podemos votar.

    Por el Presidente OBAMA en el MEMORIAL DAY (Día del Veterano).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: