Martin Andersen: los presos militares son víctimas de una justicia no confiable

20 de junio – http://www.informadorpublico.com/


Por: Alexis Di Capo

ESCÁNDALO EN UN SEMINARIO ORGANIZADO POR EL MINISTERIO DE DEFENSA

En el Salón San Martín del Ministerio de Defensa e inaugurado por su titular, Nilda Garré, se realizó en la última semana de Mayo el Seminario Internacional “La Justicia Militar en América Latina”.

Entre los expositores locales se destacaron Dolores Bermejo, Gastón Chillier, director ejecutivo del CELS e Ileana Arduino, Directora Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional del Ministerio de Defensa, quienes destacaron las ventajas del sistema argentino de juzgamiento por parte los tribunales civiles, al que consideraron el mejor de América.

Organizaron el Seminario la Red de Seguridad y Defensa de América Latina (RESDAL) y el Centro de Estudios Hemisféricos para la Defensa (CDHS), dependiente de la National Defense University de los Estados Unidos

Por este último organismo, participó Martin Edwin Andersen, quien tras destacar que el sistema de justicia militar norteamericano fue inspirado por George Washington e imitado, con éxito, tanto en Europa como en América Latina, recordó que desde hace veinticinco años sigue atentamente la situación argentina.

Respecto de la Justicia, “en la Argentina, dijo, impera el concepto de ‘familia judicial’, con acento italiano, ya que politización y corrupción son sus notas características y ello no ha cambiado en los últimos años”.

“¿Qué pueden esperar del fuero civil los militares, se preguntó, cuando se encuentra en estas lamentables condiciones?”

“La justicia no se mide por cómo se trata a los ricos, sino a los débiles, prosiguió Andersen. A los pobres o a los militares, que hoy son verdaderos marginados sociales. Hay muchos que están presos sin condena desde hace muchos años y otros que no reciben trato humanitario médico.”

“Está bien enjuiciar las atrocidades del Proceso, concluyó, pero ello debe ser ante tribunales independientes e imparciales.”

Las duras palabras de Martin Andersen no fueron respondidas por las autoridades presentes que mostraron visible contrariedad. Un grupo de los más de cien militares uniformados presentes, la mayor parte de ellos, auditores militares, se acercó al conocido publicista norteamericano y lo felicitó, en voz baja.

Martin Edwin Andersen publicó en la Argentina “Dossier secreto, el mito de la guerra sucia” y “La policía. Pasado, presente y propuestas para el futuro”. Está trabajando sobre una biografía de Robert Hill, embajador de los Estados Unidos en la Argentina de 1974 a 1977.



Anuncios

One Response to Martin Andersen: los presos militares son víctimas de una justicia no confiable

  1. miguel dice:

    Totalmente de acuerdo con lo que dice este señor,esperemos que aquí en Santa Fe, (Rosario),el caso Larrabure sea declarado como crimen de lesa humanidad,y sirva para que comiencen a desfilar por los estrados “judiciales de verdad”,los asesinos de niños,hablamos de los infames terroristas…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: