CRONICAS DEL CIRCO CHAQUEÑO

Por M. Valeria Losito

Estimados:

A un mes y días de haberse iniciado el “juicio” en el cual mi Padre junto a 8 camaradas más se encuentran imputados estos son algunos de los acontecimientos sucedidos.
Este Gran Circo se encuentra en uno de sus puntos de desarrollo más decadentes gracias a la propia cooperación del Tribunal, querella, fiscalía, y las “estrellas” de esta etapa:…”Los supuestos testigos victimas”.

Este proceso ha sido calificado como de “emblemático o histórico” para la provincia del Chaco, pero su significativa trascendencia es solo una mera apariencia si se tiene en cuenta por empezar que los horarios de audiencia quedaban supeditados al sufrido e interminable Mundial de futbol.

Los escenarios que debemos presenciar son de una riqueza teatral que no dejan de sorprender y lo irreal es un ingrediente infaltable.

Por otra parte la metodología que utilizan para declarar los “supuestos testigos victimas” resulta reiterativa, infundada, monótona, absolutamente absurda y aburrida es por eso que solo voy a focalizar en ciertas particularidades que considero las más notables.

LOS JUECES:

¡Actitud!….es lo que carecen, nuestra presidente del tribunal Mirtha Yunes tiene sus días, como por ejemplo olvidarse de tomar juramento a los testigos o de prender el micrófono (detalle detectado por el omnipresente fiscal Auat); ingresar a la sala y descubrir el ala donde se ubican la los querellantes y fiscales…. vacía; pero además que en pleno proceso del debate estos salgan entren, conversen y por qué no se cuenten algún chiste.

¡Otra!…es la postura de los jueces frente a los requisitos o petitorios de la defensa, inmediatamente podemos observar una transformación al mejor estilo “Dr. Jekyll y Mr. Hyde”. Un dato no menor de la Dra. Yunes, es su pasado; aparentemente habría sido víctima junto a su familia de un atentado terrorista.

SUPUESTOS TESTIGOS VICTIMAS:

Con papel en mano, y alta satisfacción se acomodan al banquillo durante dos o tres horas. A modo de verso bien estudiado comienzan a relatar por igual la forma en cómo fueron presuntamente detenidos, los años que permanecieron en prisión, y quejas varias convirtiendo tanta verborragia en una especie de diván; el inconveniente surge al momento de responder las preguntas NO INDUCIDAS de la defensa, – perfectos candidatos para integrar la serie de tv “Lie to Me”-. El resultado: Monólogos perfectos que concluyen literalmente con aplausos del público presente que acompañan al bufón del día!. EL detalle (¿?): los supuestos hechos (que los supuestos testigos aseguran) fueron producidos en Formosa, Misiones, Rawson, Cárcel de Caseros y tranquilamente en Mongolia…si lo desean!. El sentido a toda esta película = La maravillosa magia de la Edición!, toda esta payasada está siendo registrada por la Dirección de Cine y Espacio Audiovisual (DeCEA) del Instituto de Cultura, a pedido del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) por un convenio firmado con la Corte Suprema de Justicia, por lo que a falta de material como sustento para la causa, estas historias serán recortadas, y añadidas como acontecimientos reales perpetrados en “Margarita Belén”, que resguardara la casa de la sin-memoria del Chaco.

Cada “testigo” además de recibir la protección dispuesta por el tribunal, cuentan con la asistencia personal de una psicóloga que permanece sentada al costado del “banquillo” durante toda la catarsis de su paciente, ocupándose del agua y el pañuelito en caso de que alguna lagrima requerida deba entrar en acción; estos además son consultados si es que desean ser filmados durante su testimonio (ninguna de esas preferencias se les otorga a los imputados, ni mucho menos a sus familiares).

Uno de los puntos en común y no menor de estos personajes a la hora de identificarse, es la arraigada militancia en Montoneros y sus derivados guerrilleros, es decir no eran simples adolescentes discípulos de John Lennon&Yoko Ono.

En cuanto al mecanismo de arresto, confiesan haber estado bajo la disposición de un Juez, de recibir la visita de sus familiares, pero es confuso cuando expresan por ejemplo que se encontraban vendados durante todo su cautiverio sin visión alguna, pero sin titubear describen con lujo de detalles cantidad y marcas de automóviles en los que eran trasladados. O recordar con precisión elementos ínfimos inculpatorios a la causa transcurridos hace 30 años y al mismo tiempo vacilar sobre la fecha de defunción de su propia madre fallecida hace 3 años, como ocurrió con una testigo.

Debo reconocer que estudiarse un extenso discurso sobre una historia claramente falsa y hacerlo bajo juramento sin la propia convicción de lo que se va decir es un poco comprometido, es por eso mismo que algunos datos pueden fallar… pero No Importa!!, en ese caso uno de los abogados querellantes proporcionara el guión correcto explícitamente de esta manera ”perdón, en lugar de López no habrá querido decir Pereyra”; a lo que el nervioso postulante de turno acentuara confirmando con alivio ante el terrible equivoco, y nuestro tribunal de adorno con caras de póker permitirá que la actuación continúe sin ninguna objeción.

UNA LEONA:

Nosotros los familiares de los imputados debemos soportar todo atropello, difamación, humillación, y exposición a piacere del juego que nos presentan; vemos como manipulan y desgarran con alevosía el buen nombre de nuestros padres, sin poder hacer NADA!…En mi familia (como debe suceder en muchas otras) es un estado que no nos es propio, va en contra de nuestra natura. Mi madre al ver desfilar tanta mentira con absoluta impunidad, en un cuarto intermedio se levanto con toda furia razonable manifestando a los secretarios de los jueces la falta de seriedad, la vergüenza, y falta de respeto que comprendía a un talk-show, disfrazado de juicio. Desde ese momento otra fue la conducta de los jueces, aunque pocas veces se vislumbra “imparcialidad” al menos la presidente Yunes se toma el trabajo de recalcar antes de que se testifique lo siguiente: “solo puede hablar sobre los hechos referidos al caso que estamos tratando”… (frase que solo había utilizado cuando impidió la declaración indagatoria de mi Padre). Con eventuales modificaciones que se fueron dando -en cuanto al comportamiento de los jueces- mi madre anticipo y advirtió a los secretarios lo que ocurriría a corto plazo como consecuencia a tal “rebelión” : “ recuerden! alguien de Bs As va a venir a re direccionar lo que esté pasando acá”….y así fue, un fiscal general reapareció para “ajustar las clavijas”.

MARCANDO TARJETA:

Es un “clasic” a modo de comodín para estos juicios, la inspección milimétrica por parte de miembros pertenecientes al gobierno sobre el obediente proceder de sus súbditos ( jueces, fiscales, y querellantes); esta vez la presencia del presidente del consejo de la magistratura tuvo un tinte inesperadamente “cómico”; este señor ingreso al recinto una hora más tarde (retrasando la continuidad del show armado especialmente para que pueda asistir), se paseo por toooooda la sala saludando con la gallardía de una realeza a cualquiera que se interponía en su camino; fue, vino (junto a un sequito considerable) y volvió al punto de partida sin darse cuenta a quienes se dirigía de manera feliz y cortés esta vez; visiblemente esa expresión murió cuando estrechando su mano y en respuesta a su presentación escuchó: “SOY EL CNL HORACIO LOSITO”…inmediatamente finalizo su excursión y raudamente se retiro del lugar( hasta nuevo aviso).

DOS MOMENTOS CONSIDERABLES:

Fue ante la presencia de dos testigos. Uno de ellos Abogado y viejo militante de los “DDHH”, quien impacto con algunas de sus declaraciones en cuanto a cómo debió obtener información elemental de un testigo clave para la causa; en alusión a esa persona subrayaba lo complejo que fue la “entrevista” ya que este se encontraba en terapia intensiva, pese a su estado crítico, que poco importo comento la estrategia de cómo quebranto la guardia medica para ingresar al hospital (junto a otra persona como testigo-hoy funcionario-) y con un grabador en mano entre pausas (debido a la necesidad urgente del internado por continuar con su mascarilla de oxigeno) cumplieron con el objetivo a conseguir; estas fueron las palabras textuales de este abogado intentando justificar esa anécdota:“consideramos que la información del testigo clave, valía mas que su propia vida”…48hrs después esta persona fallecía. Si la situación se revirtiera y esas palabras hubieran salido de algún militar; con seguridad este uniformado ya habría sido imputado por”tormentos seguido de muerte” según la actual óptica jurídica, en relación a los mal llamados “Delitos de lesa Humanidad”.

El otro episodio fue tan repugnante de soportar que provoco el pedido de mi padre para retirarse de la sala. En síntesis, este personaje- auto confeso: “delegado provincial del General Perón y miembro de Montoneros”– inquieto y con aires de justiciero menciono:”digo quien soy porque en estos momentos se los está juzgando a Ellos (apuntando hacia los imputados)…, No a mí!”. A confesión de parte…Pero luego continuo diciendo en un extenso y pesado discurso con ganas de gran protagonismo: “siempre le decía a un Coronel a quien conocí-ustedes no sirven para ninguna guerra perdieron en Malvinas; para lo único que sirven es para torturar!!-...Ese fue el primer impacto mezcla de ofensa y repudio que sentimos al mismo tiempo mi madre, yo y por supuesto mi Padre. No bastando con moralinas y charlatanería de café, fue a un punto donde la misma presidente del tribunal lo interrumpió recordándole que solo debía ajustarse a lo que hacía a los hechos concretos; furioso y arrogante contesto:”escúcheme espere 35 años para esto, este es mi momento!!!..así que ustedes me tienen que escuchar!!!”…perpleja y dominada la Dra. Yunes consulto entre sus pares sobre tal imposición, a lo que en un gesto risueño y voz baja concedió la continuidad de este personaje; inmediatamente mi Padre indignado y asqueado por tanta insolencia, como falta de autoridad notifico a su abogado la decisión de retirarse, actitud que el resto de sus camaradas optaron por adherir y efectuar de la misma manera.
Finalizando hasta la vuelta de la feria judicial; quiero recalcar que todos los “declarantes” (revelado por ellos mismos) se encontraban detenidos desde el año 1974 (periodo constitucional), y en distintos puntos del País, a los cuales se intenta vincular de todas formas y métodos posibles como “testigos” de la causa a raíz de un supuesto episodio ocurrido en el año 1976 en la Provincia del Chaco, es decir no existe ninguna relación entre sí.

Es todo por el momento….Este Show…To be Continued……..

Anuncios

One Response to CRONICAS DEL CIRCO CHAQUEÑO

  1. maría fernanda dice:

    Vale…qué decirte?…es lo mismo q se vive en Cba…y seguramente en el resto de los juicios iniciados…Creo que lo que estás haciendo, de poder transmitir lo que les toca vivir a uds en particular, es muy bueno, porque aunque muchos se lo imaginan o saben q son puro cirko no tienen la posibilidad de “vivirlo” como para poder darse cuenta las barbaridades que dicen estos personajes y como se manejan…y está muy bien “trasmitido” en tus relatos.
    Un beso grande para toda la flia y un gran saludo para tu papá.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: