Esposas de militares presos se encadenan al Edificio Libertador

3 de agosto de 2010

Piden una audiencia con la ministro de Defensa.

Un grupo de esposas de militares presos y condenados en causas de delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura se encadenó esta mañana frente al edificio “Libertador”, en la Capital Federal, para exigir “una reunión conjunta e inmediata” con la ministra de Defensa, Nilda Garré, y los jefes de las Fuerzas Armadas.

Se trata de mujeres enroladas en la Asociación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos de Argentina (AFyAPPA), que lidera Cecilia Pando, la esposa del ex mayor Rafael Mercado, quien fue echado del Ejército en diciembre de 2005, tras una serie de críticas hacia el entonces gobierno de Néstor Kirchner.

“Cansadas de solicitar audiencias particulares en reiteradas oportunidades, y ante el silencio cómplice de quienes tienen el deber de velar por las instituciones castrenses, el grupo de AFyAPPA pone de manifiesto su firme decisión de permanecer encadenadas en la sede militar hasta que se haga efectiva la reunión solicitada”, indicó la agrupación a través de un comunicado.

Por su parte, Pando remarcó que “las instituciones no pueden seguir mirando al costado, como si nunca hubieran conocido a nuestros familiares y amigos”.

“Ellos están siendo juzgados por pertenecer al Ejército Argentino, a la Marina de Guerra o a la Fuerza Aérea. Estarían gozando de libertad si hubieran dedicado su vida a otros menesteres o hubieran formado parte de otras entidades como los Scouts o los Bomberos Voluntarios. Cuando nuestros familiares y amigos son acusados de haber conformado una asociación ilícita, están acusando al Ejército, a la Fuerza Aérea y a nuestra Armada, de constituir asociaciones ilícitas”, apuntó.

Pando señaló que “los mandos de las instituciones tienen el deber y la obligación de apoyar y respaldar a los subordinados que cumplieron órdenes, en el marco del conflicto bélico que enfrentó a los argentinos en la década del 70”.

“Nuestros familiares y amigos no eligieron el destino o el puesto de combate que les tocó ocupar en aquella confrontación. Ellos no decidieron entrar en operaciones. Tampoco definieron la metodología a utilizar en la contienda. Fue el Estado nacional, representado en la persona de los mandos castrenses, el que definió el puesto que cada uno ocuparía en la guerra contra el terrorismo ¿Lo tienen claro los señores generales, brigadieres y almirantes?”, subrayó la mujer.

Pando finalizó: “Queremos escuchar a los jefes de Estado de Mayor, delante de la ministro de Defensa, que nos expliquen personalmente porqué permanecen en silencio, como si ellos nada tuvieran que ver con lo sucedido”.

Fuente www. minutouno.com.ar

Anuncios

3 Responses to Esposas de militares presos se encadenan al Edificio Libertador

  1. GUSTAVO ZAZU dice:

    PORQUE NO JUZGAN A LOS GUERRILEROS QUE MATARON NIÑOS TAMBIEN, PORQUE NO JUZGAN A FIRMENICH, A TODOS ESTOS QUE HOY ESTAN EN EL GOBIERNO Y FUERON ECHADOS DE LA PLAZA DE MAYO EN 1974.- SI HAY LEY QUE SEA PAREJA PARA TODOS QUE SE JUZGUE A LOS DOS POR IGUAL.-

  2. GUSTAVO ZAZU dice:

    ES LA VERDAD ABOSLUTA, COMO UNA PERSONA COMO EL CORONEL LOSITO DESPUES DE HABER PELEADO HEROICAMENTE ANTE EL ENEMIGO INGLES LO JUZGUEN PORD ELITOQ EU NI SIQUIERA COMETIO, BASTA DE REVANCHISMO,ACA HUBO UNA GUERRA Y PASO LO QUE PASO ES HORA DE MIRAR ADELANTE COMO NACION, CRECER Y A LOS JEFES MILITARES DE ESTE GOBIERNO QUE PONGAN LOS HUEVOS EN LA MESA YS ALGAN A DEFENDER A LOS SUBORDINADOS POR DICHOS HECHOS.- BASTA DE REVANCHSIMO BARATO.- LOS ARGENTINOS QUE TENEMOS MEMORIA NO OLVIDAMOS.-

    • Nuestros padres son heroes que defendieron la patria de la guerrilla de los 70. TODOS estan siendo juzgados ILEGALMENTE, mas alla de que hayan hecho algo o no, no es LEGAL lo que se esta haciendo. De todos modos sabemos que las causas de nuestros padres son inventadas o tergiversadas, y los testigos son falsos, y con esta cruz invisible para muchos tenemos que convivir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: