UNA CAUSA QUE INVOLUCRA A LOS MONTONEROS Y SUS LAZOS CON GRAIVER PUEDE SER REABIERTA

Jueves 11 de noviembre de 2010

El Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (CELTYV) acaba de pedir la reapertura de la causa por el secuestro del ejecutivo de Mercedes Benz en la Argentina, Heinrich Franz Metz, cometido en 1975 por Montoneros. La presentación fue realizada el 20 de octubre en el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal de San Isidro, a cargo de la juez Sandra Arroyo Salgado.

El pedido combina los testimonios y peritajes que existen en el expediente con los libros de Juan Gasparini quien, según la presentación, era el jefe de finanzas de los Montoneros y actualmente reside en Suiza. El libro al que principalmente se refiere el escrito es “Graiver: El banquero de los montoneros”, recientemente reeditado, de donde surge que el dinero obtenido por el rescate de Metz, de cuatro millones de dólares, pagado por la empresa Mercedes Benz, fue invertido en el banco que David Graiver había creado en los Estados Unidos, junto con parte del que los montoneros cobraron por el secuestro de los hermanos Born, de 60 millones de dólares.

La inversión se realizó mediante una complicada maniobra de lavado, que incluyó el paso por Suiza y la utilización de una empresa fantasma creada en Panamá pero con cuentas en Nueva York y Bruselas; una jugada que es delito en la Argentina y en los Estados Unidos, conforme se indica en la presentación.

Recientemente, Gasparini desmintió haber pertenecido a la organización, pero el CELTYV refiere a seis testimonios del expediente de Metz que lo reconocen en forma contundente como quien concurría regularmente a las oficinas de los Graiver bajo el nombre de Dr. Paz. El escrito de CELTYV también se refiere una serie de detalles que surgen de los propios libros de Gasparini y de los cuales se deduce que fue él quien condujo las operaciones de manipulación del dinero, en la Argentina, en Europa y hacia los Estados Unidos.

Las estrategias de encubrimiento incluyeron también la compra de las bodegas “Calise”, en Mendoza, empresa que pasó a propiedad de los Montoneros.

La presentación demanda la extradición de Gasparini y la anulación de los indultos para todos los imputados, incluyendo Mario Firmenich, todos los cuales ya habían sido procesados durante el gobierno de Raúl Alfonsín y perdonados en la gestión de Menem.

 

Fuente: http://www.victimasdeargentina.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: