Respuesta a Lorenzetti

Asociación de Familiares y Amigos de Presos políticos de Argentina

En la apertura del año judicial, el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzeti, expresó que los juicios por delitos de Lesa humanidad seguirán adelante porque son el fruto de la maduración de la sociedad. Forma muy interesante de transferir las responsabilidades y las culpas a esa masa indescifrable a la cual se llama sociedad. De la misma forma que para Zaffaroni los delincuentes no tienen la culpa de sus actos, sino que toda la sociedad es la responsable de las fechorías de aquellos, para Lorenzeti, los jueces no son responsables de violar sistemáticamente la constitución y las leyes, sino que sus resoluciones antojadizas responderían a la maduración de la sociedad.

Esta maduración ¿Implica que nuestra sociedad ha renunciado al principio sagrado de la irretroactividad de la ley penal? ¿Hemos progresado tanto en nuestro pensamiento que el principio de cosa juzgada  constituye un paradigma arcaico del pasado? ¿La maduración de nuestro pueblo, impone que dejemos de lado esa premisa jacobina llamada igualdad ante la ley? ¿Es que acaso todas estas ideas garantistas respondieron a los intereses de una sociedad adolescente, falto de la maduración que en el presente tiene nuestro pueblo?.

La respuesta terminante es No. La maduración de la sociedad llevó a nuestro pueblo a consagrar en la Constitución Nacional derechos esenciales a la persona humana, que deben ser protegidos y tutelados por los magistrados de todos los tiempos. Y de la misma forma que un ladrón es responsable de sus actos y debe estar preso, los jueces prevaricadores también deben pagar por sus actos indignos. Si prostituir a una niña es un crimen abominable, prostituir a la señora justicia no es un crimen menor. La maduración de la sociedad exige jueces dignos que apliquen la ley. Es este el verdadero reclamo del pueblo argentino.

 

María Cecilia Pando.
Presidente de AFYAPPA.

Anuncios

One Response to Respuesta a Lorenzetti

  1. SONIA dice:

    ANTE TODO QUERIA FELICITARLA POR SU LUCHA QUE TAMBIEN ES LA MIA .SOY HIJA DE UN PRESO POLITICO Y TENGO MUCHA IMPOTENCIA ME GUSTARIA QUE LA LEY SE APLIQUE PARA TODOS DE LA MISMA MANERA .HOY LA PRESIDENTE HABLO DE LOS JUICIOS Y COMO ERA DE ESPERAR NO SE JUZGA A LOS DEMAS SOLO A NUESTROS SERES QUERIDOS QUIERO PARA MIS HIJOS UN PAIS DONDE SE CUMPLAN LAS LEYES Y SE RESPETE LA CONSTITUCION .POR ULTIMO QUIERO QUE SEPAN QUE AMO A MI PADRE Y NO SIENTO VERGUENZA DE LLEVAR SU APELLIDO LUCHARE PARA QUE EN UN FUTURO NO MUY LEJANO YA NO ME TOMEN MIL VECES MI HUELLA DIGITAL PARA PODER VERLO SINO ESPERARLO PARA TRAERLO DE REGRESO A CASA

    SALUDOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: