Entrevista al DR EDUARDO SAN EMETERIO

Hay 1022 Presos Políticos, y la idea es llegar a más de 1.500,  porque ahora, a pesar de que la gente no lo quiere creer, van por los civiles …”    

El relato corresponde al doctor EDUARDO SAN EMETERIO, uno de los Abogados que defienden a Presos Políticos de la Argentina.
Nuestro invitado es un conocido Abogado especializado en Derecho Penal, que se encuentra defendiendo a Presos Políticos en la Argentina.
Una buena medida inicial, nos pareció que el especialista nos ilustre porqué se los llama Presos Políticos a sus defendidos, denominación extraña en un supuesto sistema democrático, y así responde el doctor SAN EMETERIO:
R: “Entiendo que no hay una definición exacta como para poder decir qué es un Preso Político. Yo entiendo que son Presos Políticos porque están detenidos y privados injusta e ilegítimamente de su libertad, en atención a que las causas por las cuales se los está juzgando, son sobre hechos que han pasado hace 36 años, causas que están prescriptas y con las cuales se están violando todos y cada uno de los artículos del Código Penal y del Código Procesal, los Tratados internacionales y la Constitución Nacional. Acá, a cada uno de estos detenidos, procesados e imputados, se les viola sistemáticamente 22 artículos de la Constitución Nacional. El principio de la irretroactividad de la Ley Penal, la Ley Penal más benigna, no juzgar a una persona dos veces por la misma causa, como ocurre en estos momentos con el General VIDELA, es decir, no se aplica estrictamente la ley, sino que se los juzga con un Código muy distinto con el que se juzga a personas comunes. No se juzga igual a un Militar o a un uniformado, o a alguien que estuvo o que dicen que estuvo con el Proceso, como se lo puede juzgar a un pedófilo, a un tratante de blancas o a un contrabandista de drogas, por ejemplo. Ese es mi concepto de Preso Político. Están detenidos arbitraria e ilegítimamente.
P: ¿Cuántos hay en estos momentos en la Argentina?:
R: “En este momento tenemos, entre procesados, imputados, condenados y otros que también están a veces en domiciliaria, 1022 Presos Políticos, y la idea es llegar a más de 1.500, porque ahora, a pesar de que la gente no lo quiere creer, van por los civiles, han intentado crear ahora la figura de delitos de lesa humanidad económicos, o los delitos de lesa humanidad, con respecto a la compra de PAPEL PRENSA, por ejemplo. Están yendo hasta por los civiles, o sea que ya no es un ataque sistemático sólo contra las Fuerzas Armadas y de Seguridad”.
P: Usted ya tiene hasta experiencia internacional en esta materia, porque sabemos que ha hecho presentaciones ante organismos extranjeros, para reclamar por el comportamiento de la Justicia de la Argentina, para denunciar precisamente, sobre estas aberraciones jurídicas. ¿Cómo le está yendo con estos reclamos?:
R: “Usted sabe que las resoluciones que puedan dictar los organismos internacionales, no son obligatorias para la Argentina, sino que son meramente declarativas, o sea que pueden convertirse en sanciones de tipo moral, para el país, nada más, pero en estos momentos con otro colega, estamos tramitando ante la OEA dos denuncias penales contra tres jueces, del Juzgado Federal de Mendoza, que paradójicamente también han actuado en San Luis, y la causa es por el homicidio, por dolo eventual, de dos detenidos, que dejaron morir en la cárcel, sabiendo que si permanecían detenidos en una Cárcel común iban a morir, no les interesó e igualmente los dejaron ahí …”.
P: Le vamos a pedir que en el curso de este reportaje, nos de algunos nombres, mencione algunos de los casos en que los detenidos han fallecido por medidas de este tipo …
R: “Sí, también quiero aclararle que en estos momentos ya tenemos 126 muertos en cautiverio. Jóvenes y algunas personas de más de 70 y 80 años, además de los que en una guerra se denominan efectos colaterales, dos mujeres, que no tenían nada que ver, también muertas, indirectamente, por este motivo, una de ellas por ejemplo la esposa del General SÁ, que sufrió un infarto por el disgusto cuando lo fueron a detener al General a su domicilio; y otra es la muerte de la señora LÓPEZ, dos personas que no tenían absolutamente nada que ver con esto …”
P: Doctor, usted nos dice que si hay alguna resolución condenatoria de parte de los organismos internacionales, sobre los crímenes que puedan haber cometido los jueces argentinos, se trataría nada más que de sanciones morales, lo que quiere decir entonces que no se puede hacer nada, porque son Tratados externos, sin embargo suele escucharse acerca del Pacto de San José de Costa Rica, y de la aplicabilidad que le dan en el país …
R: “Es relativa la aplicabilidad, porque por ejemplo, lo único que se pudo obtener, fue en el año 1987 con el caso LAPACÓ, que fue cuando se llegó a los Tribunales de Costa Rica, cuando se abrieron los juicios de la verdad, nada más, pero no es un juicio punitivo, no puede haber sanciones punitivas …”
P: ¿En qué década fue suscripto ese Pacto?:
R: “En los sesenta”.
P: Antes de comenzar esta nota usted nos nombraba dos casos muy conocidos de Presos Políticos que fallecieron, muy representativos del trato que se les brinda a este tipo de Presos.
R: “Uno es directamente mío, y el otro de un colega, con el cual hemos iniciado estas acciones en la Organización de Estados Americanos (OEA), no en Costa Rica. 
Uno es el caso del fallecimiento en San Luis, de un Comisario de la Policía de esa provincia, el Comisario VÍCTOR DAVID BECERRA, quien tenía una grave afección la que lo llevó a que en definitiva tuvieran que amputarle las dos piernas, y a pesar de ello los jueces siguieron insistiendo en llevarlo a juicio, lo tenían en una habitación al lado, en el Tribunal, haciéndole ver por televisión todo el desarrollo del juicio, y a pesar de las recomendaciones de los Médicos en el sentido de que esta persona no podía estar arrestada en una Cárcel común …”
P: Disculpe la interrupción: ¿Habla usted de Médicos forenses?:

R: “Sí, Médicos forenses. A pesar de las recomendaciones médicas, estos tres jueces de San Luis, directamente ignorándolas, lo hicieron comparecer a juicio y lo mantuvieron preso en una Cárcel común”.

P: ¿Cómo se llaman esos jueces?:

R: “Son los doctores BURAD, NACIFF y CORTÉS, en estos momentos están integrando la Sala A de la Cámara Federal de Mendoza, y además fueron los responsables de la muerte de otro detenido más, en San Rafael, del Comisario MUSSERE. En ese caso yo mismo denuncié a los tres jueces y a los tres fiscales, por el delito de homicidio, agravado con dolo eventual, porque también teníamos una recomendación de los Médicos forenses, que decía que el Comisario MUSERE, no podía ir a una prisión común …”

P: Vale la aclaración que le pedí hace un ratito, con respecto a la característica de los Médicos intervinientes, porque, aclaremos para quienes no conozcan de estos casos, los Médicos forenses son aquellos que pertenecen al mismo Tribunal, y no son los particulares que puedan poner los detenidos …

R: “Exacto, son Médicos pertenecientes al Poder Judicial. Y en el caso este de MUSSERE, le repito, los Médicos forenses recomendaron que continuara en prisión domiciliaria, como había estado hasta ese momento, pero estos tres jueces, cuando integraron el Tribunal Oral, NACIFF, BURAD y CORTÉS, haciendo caso totalmente omiso de estas recomendaciones, dispusieron la detención de este Comisario, en la prisión común de San Rafael”.>

P: O sea que hay arbitrariedades de parte de los jueces, decisiones unilaterales, inconsultas, que pasan, inclusive, por encima de los dictámenes de los forenses. ¿Para qué tienen en esos Tribunales pagando a este tipo de Médicos …?:

R: “Por eso también podemos hablar de Presos Políticos y de Juicios Políticos, porque acá tienen que cumplir un cometido:  Tienen que condenar. Como les digo siempre a los mismos jueces, acá no hablamos de juicio y sentencia, sino de juicio y castigo. No interesa analizar los hechos, las pruebas, hay que castigar, por el simple hecho de haber pertenecido. Y sobre el caso MUSSERE, en el que denuncié penalmente a estos tres jueces y tres fiscales, tenía las tres partes de su corazón con necrosis, es decir, con tejido muerto, lo hicieron examinar por un Médico del Hospital de San Rafael, quien dijo que sí, que podía ir a una Cárcel común, y curiosamente, ese mismo Médico después es testigo víctima en el juicio donde es juzgado este Comisario. Por supuesto que este pobre Comisario sobrevivió 15 días, y luego falleció”.

P: ¿Y qué se puede hacer contra este enorme poder de los jueces que han de estar siendo manejados políticamente?:

R: “En lo que a mi respecta, y también en el caso de otros colegas con el mismo criterio, en lo personal los estoy denunciando penalmente y además de eso estoy haciendo las perrtinentes denuncias ante el Consejo de la Magistratura. Pretendo la destitución de estos jueces, porque no están capacitados, no tienen idoneidad para seguir siendo jueces. Lo que yo quiero, y proclamo a los gritos, es la justicia. Quiero que me dejen ejercer mi ministerio de la defensa, con las leyes que tiene nuestro país y no con la política de ordenar, directamente, condenar, y nada más”.

P: Ojalá consigamos eso en un futuro cuando no esté todo tan manejado políticamente por el Gobierno que hoy detenta el poder, y que los tres Poderes, entonces, funcionen armónicamente. 

Muchas gracias por habernos permitido conocer la información que nos brindó.

R: “Soy yo quien le agradece, y quisiera cerrar con una simple frase que dice: “Cuando no hay justicia es peligroso tener razón, ya que los imbéciles son mayoría”. La dijo el Escritor español QUEVEDO”.

 

 

Fuente: Enfoques Positivos


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: