Reclamos por los juicios a militares

Denuncian situaciones de ilegalidad

Miércoles 08 de junio de 2011 – La Nación

Una entidad pidió la renuncia de Lorenzetti

 

La Asociación de Abogados por la Justicia y la Concordia presentó ayer una dura carta ante la Corte Suprema para reclamar por la “situación de ilegalidad que vive la Argentina”, donde “hay militares que combatieron el terrorismo y que hoy son presos políticos” y pidió la renuncia del titular del alto tribunal, Ricardo Lorenzetti.

La nota, que primero fue leída en un acto público en la plaza Lavalle, a las 11, al que asistieron unas mil personas, y luego fue entregada en la Presidencia de la Corte, lleva las firmas de Alberto Solanet, presidente de la asociación, y de Mariano Gradin, secretario de la entidad.

La misiva señala la preocupación porque “está instaurada en nuestro país, con la ratificación de ese alto tribunal, una suerte de derecho de dos velocidades o de doble estándar, en que las garantías básicas y los derechos fundamentales rigen para unos, pero resultan letra muerta para otros”. Alude a los fallos en los que la Corte avaló el juzgamiento de los ex militares por delitos de lesa humanidad, pero no el de los montoneros.

“Los imputados de delitos de lesa humanidad (militares, integrantes de las fuerzas de seguridad y civiles que combatieron contra el bando guerrillero y terrorista) sufren una automática derogación de principios jurídicos básicos, como los de legalidad, irretroactividad de la ley penal, ley penal más benigna, cosa juzgada, derechos adquiridos”, afirma la entidad.

La entidad recuerda que cuando meses atrás se entregó una carta similar al alto tribunal no hubo respuesta. “No se nos escapa que el silencio es, a veces, necesario para un tribunal de justicia. No obstante usted quebró esa costumbre ancestral, declarando ante ministros, dirigentes políticos, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y el juez Garzón que no habrá marcha atrás en los juicios de derechos humanos. Este desborde conlleva un grosero prejuzgamiento”, afirma la entidad, dirigiéndose a Lorenzetti.

La asociación reclamó la renuncia del presidente de la Corte “porque no deseamos que el tribunal sea recordado como la Corte que, cuando habló, lo hizo para sostener un doble estándar jurídico o convalidar manejos de la emergencia económica y, cuando calló, dejó a la intemperie a los jueces y a la Justicia, para que sean indignamente presionados y perseguidos por decir el derecho”.

 

Link: http://www.lanacion.com.ar/1379780-reclamos-por-los-juicios-a-militares

Anuncios

3 Responses to Reclamos por los juicios a militares

  1. fabricio dice:

    en este pais , esta todo al reves jusgan a uno que combatio en malvinas imaginate

  2. sonia dice:

    Ante todo felicito y agradezco a esta asociacion por su gran esfuerzo para que se respeten los derechos de los presos politicos .Me disculpo por no poder estar presente en ese momento para acompañarlos .
    Les comento que mi padre esta detenido en el penal de Marcos Paz hace 8 meses injustamente con una causa armada , desde su ingreso al penal no hubo un solo dia en el que recibiera su comida , que se supone todos nosotros pagamos con nuestros impuestos . Nosotros hacemos mucho sacrificio para que no le falte el alimento, los productos de higiene personal y de limpieza .Hace algunos dias se corrio el rumor de que habrian visitado el penal persona de derechos humanos para colocar una cantidad importante de camaras . Ahora me pregunto .quien pagaria esa cantidad de camaras ‘?NOSOTROS ? Me gustaria saber donde puedo encontrar una asociacion donde se respeten tambien los derechos humanos de mi padre .Me gustaria saber quien le va a devolver todo ese tiempo privado de su libertad injustamente , y si alguien pagara por tanta mentira .El juez ni siquiera quiere llamar a testigos a declarar para poder probar su inocencia , hemos presentado pruebas pero para ellos nada tiene valor y le siguen negando la excarcelacion .Rezo todos las noches para que alguien los escuche a ustedes que son quienes nos representan Ojala llegue pronto ese dia y podamos por fin decir que valio la pena el esfuerzo de todos ustedes y asi volver a tener una vida donde la justicia sea justicia y nuestros padres y abuelos vuelvan a recuperar su libertad.
    NO BAJEN LOS BRAZOS , GRACIAS POR TODO
    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: