Resumen de la reunión de “Hijos y Nietos de Presos Políticos” realizada en Córdoba, 1 y 2 de febrero de 2014

Hijos de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Tucumán nos reunimos en la provincia mediterránea con los objetivos principales de i) consolidar grupo de Córdoba, ii) encaminar a las distintas agrupaciones hacia una organización nacional más estructurada, urgencia señalada sobre todo por los hijos de Tucumán, iii) discutir el acta de intención traída desde Buenos Aires, iv) trabajar el proyecto de ley propuesto desde Mendoza por el grupo Diálogo, Justicia y Futuro, v) organizar una acción conjunta para la apertura del próximo año judicial en Buenos Aires, vi) visitar a los presos del penal de Bouwer.
A la par de las gaseosas, el tereré y las facturas compartidas (por no hablar del Fernet) en la tarde cordobesa del sábado, los responsables de cada provincia dieron a conocer los avances de algunos de los proyectos e ideas en los que Hijos y Nietos de Presos Políticos está trabajando, así como sus inquietudes más apremiantes.
En primer lugar hablamos del libro que algunos hijos están escribiendo. En esa ocasión se llamó a los interesados de todas las provincias a que aportaran sus historias y testimonios. Por suerte, de entre los presentes surgieron posibles colaboradores para este proyecto. Pensamos en dos modalidades de colaboración. Una es que aquellos que quieran escriban sus historias e ideas libremente; la otra, una serie de entrevistas que permitirán reconstruir testimonios personales y colectivos. Cada una de estas instancias tiene un plazo, el 1 de julio de este año. Aprovechamos para invitar a todos los interesados en participar nos manden sus escritos o su interés en contarlo para que nos contactemos.
También se dio a conocer la posibilidad de un encuentro con hijos de desaparecidos. Las reuniones tendrían como finalidad generar un espacio a fin de buscar la reconciliación que se debe nuestra sociedad y superar los odios del pasado en el que permanecemos anclados.
Los hijos del Grupo Cordobés comenzaron a planificar el posible encuentro con periodistas locales.
Se presentó el grupo Diálogo, Justicia y Futuro, formado en la provincia de Mendoza. Sergio Miranda planteó tres frentes de acción: a) generar masa crítica por medio de las intervenciones directas en el discurso, por ejemplo a través de la presencia en medios masivos, redes sociales, publicación en las secciones de opinión de los diarios, en carta de lectores, es decir, incidir en la vida pública y política todo lo posible; b) generar contención, por ejemplo mediante la mejora de las condiciones de los detenidos, del soporte a los familiares; c) generar impacto en la sociedad a nivel político, social y jurídico: denuncias de irregularidades, intentar que se decrete la inconstitucionalidad de la prisión perpetua.
Asimismo, el grupo mendocino planteó la realización de un protocolo de tratamiento para detenidos mayores de 60 años, ya que las cárceles del país están pensadas para alojar a una población más joven y no cuentan con las previsiones necesarias. Por otra parte, también propuso la presentación de un proyecto de ley para que se logre la revisión de todos los juicios de lesa humanidad.
Una de las ideas más interesantes que propusieron los mendocinos fue la premisa de que todas las acciones se lleven a cabo de día y mostrando las caras, ya que no tenemos nada que esconder.
El grupo de Hijos y Nietos de la provincia de Tucumán, a través de Federico Quintana, presentó tres inquietudes respecto de la organización de la agrupación. Plantearon la necesidad de organizarse a nivel nacional con una división de tareas, que podría replicarse a nivel provincial. Según este enfoque, cada grupo provincial debe contar con referentes que consulten las acciones programadas, establecer un canal de comunicación constante tanto con los referentes de otras provincias, como dentro del grupo local. Las funciones básicas podrían dividirse en a) recaudación y administración de fondos; b) organización y logística; c) comunicación interna y externa e d) imagen.
En consonancia con las inquietudes comunicadas por los hijos de Tucumán, desde hace un tiempo, hijos y nietos de varias provincias reconocimos la necesidad urgente de organizar nuestra agrupación a nivel nacional. Con acierto, algunos referentes impulsaron distintas iniciativas que buscaban ver plasmado este objetivo. Córdoba fue el lugar donde se comenzó a discutir seriamente el problema.
Allí los hijos de Tucumán, Mendoza, Córdoba y Buenos Aires dimos el primer paso que esperamos nos permita afianzarnos como un solo bloque en todo el país. Llegamos a un principio de acuerdo en cuanto a los pasos organizativos y a las tareas conjuntas que vamos a realizar.
El grupo de Córdoba, en las voces de Carlos Yanicelli, Juan Díaz, Carlos Villanueva y Analía Manzanelli, expuso sus inquietudes y nos brindó un amplio panorama de la situación de los presos políticos y sus familiares. Nos contaron acerca de su cansancio y desgaste en relación a la situación de sus padres, la que padecen desde hace poco más de una década.

Un tema muy sensible que también salió a la luz fue el de la quita de sueldos a los condenados, cuestión que deberá tratar el Tribunal Oral Federal de Córdoba. Si esta medida, que afecta directamente a las familias, no logra revertirse pasará a configurar una preocupación urgente para todos. Por este motivo es menester que Hijos y Nietos de Presos Políticos se decida a encaminar alguna medida al respecto.

Fue muy interesante escuchar el comentario de Carlos Villanueva acerca de un movimiento intelectual, de personas ajenas al problema que viven nuestras familias, que desde el plano jurídico y filosófico cuestiona enérgicamente la forma en que se llevan adelante los juicios por delitos de lesa humanidad.

Para concluir el relato de la primera jornada, los representantes de Buenos Aires llevaron una carpeta de ideas para que sean discutidas por todos. Uno de los documentos era una carta de presentación del grupo; también contenía la memoria de las actividades realizadas durante el 2013; un acta de intención, que propone el marco discursivo sobre el cual se manejará Hijos y Nietos de Presos Políticos, una vez que haya sido debatido y cuente con la adhesión de cada provincia; y por último, un listado de propuestas para el año 2014, con posibles líneas de trabajo.

Cabe aclarar que todos estos documentos se adjuntan al presente correo electrónico. En relación al acta de intención, los invitamos a hacer los comentarios que crean pertinentes ya que los puntos expuestos están en discusión durante este mes, quedando definido a partir del 1 de marzo del corriente año.

Esa noche concluyó de la mejor manera y la despedida hasta el día siguiente selló el compromiso de seguir adelante, siempre en base al diálogo y al reconocimiento mutuo. Algunos caímos rendidos, cobijados por nuestros huéspedes. Otros evacuaron el calor de la jornada en el agua espejada de una pileta.

El domingo 2 de febrero por la mañana Carlos Yanicelli, Analía Manzanelli, Aníbal Guevara, Isabel Bettolli y Lorena Moore fueron al penal de Bouwer. Nos recibieron los padres de Carlos y Analía. Compartimos con ellos todo lo charlado en la reunión del sábado.
Al mediodía almorzamos en la casa de Carlos Yanicelli, nuestro anfitrión y esmerado cocinero. Allí pasamos en limpio lo discutido hasta ese momento y, una vez más, hablamos de nuestras experiencias como Hijos y Nietos de Presos Políticos.
Después de una corta sobremesa nos despedimos, satisfechos por los frutos del trabajo y el esfuerzo del viaje. Dejamos Córdoba cargados de proyectos.

Anuncios

3 Responses to Resumen de la reunión de “Hijos y Nietos de Presos Políticos” realizada en Córdoba, 1 y 2 de febrero de 2014

  1. Julio Nestor Tulli dice:

    Ayer lunes 11 de agosto visite los presos políticos del penal de Bouwer, fue la primera visita que hago a los presos políticos , quede admirado con que entereza están soportando la injusticia ……a partir de hoy estoy a disposición de todos los presos políticos y sus familiares y amigos . MI CORREO ES EL SIGUIENTE : julionestortulli@hotmail.com.ar

  2. No se detengan, ellos tienen el poder, el dinero, los jueces y la mentira… Ustedes tienen la razón!

    Cuenten con todo nuestro apoyo.

    Un Gran Abrazo,

    Pacificación Nacional Definitiva
    por una Nueva Década en Paz y para Siempre

  3. Elsita Herrero Anzorena de Cceres dice:

    Queridos chicos: los felicito de todo corazn por cmo se estn organizando… son unos CAPOS… y… CAPAS!!!

    Les mando mi gran cario. Elsita

    Date: Wed, 5 Feb 2014 17:39:58 +0000 To: elsitaherreroanzorena@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: