Carta a Lorenzetti, apertura Año Judicial 2014

Buenos Aires, 6 de marzo de 2014

Al Señor Presidente de la

Corte Suprema de Justicia de la Nación

Dr. Ricardo Luis Lorenzetti

S             /             D

Ref.: Solicitud de audiencia

De nuestra mayor consideración:

Nos dirigimos a V.S. en nuestra calidad de asociación que nuclea a hijos y nietos de presos imputados en juicios de lesa humanidad de todo el país, en ocasión de la apertura del año judicial 2014. Sabemos la importancia institucional que tiene este acto para el Poder Judicial y, por esa razón, es que decidimos estar presentes y hacerle entrega de la presente.

Consideramos que nuestros padres y abuelos son presos políticos ya que las reglas que se aplican a los detenidos en estos procesos no son las mismas que las utilizadas con cualquier otro detenido del país. No se les respeta el principio de inocencia. Se es culpable desde el inicio de las causas. Se les niegan arrestos domiciliarios a detenidos mayores de setenta años y enfermos. Los imputados deben probar su inocencia, cuando debería ser una tarea de los fiscales probar su culpabilidad fuera de toda duda razonable. Se acusa y se decretan prisiones preventivas excediendo los dos años que marca el debido proceso, y hasta el límite del tercer año excepcional, sin tener pruebas de riesgo de fuga o de interferir con la investigación. Se juzga y se condena incluso sin siquiera haber estado en el lugar de los crímenes que se les imputan. Se los condena por haber sido militares, policías, gendarmes, prefectos, abogados, jueces, o simplemente por haber tenido un trabajo en el Estado y no por hechos que les hayan probado. No hay graduación de la pena, se condena a prisión perpetua, lo mismo que a los generales de la junta, a personas que en el momento de los hechos tenían menos de treinta años.

Por todas esas razones, que son tan solo ejemplos de las irregularidades que registran estos procesos es que venimos a hacerle un pedido de respeto a la legalidad de los procesos. Nos mueve la sentida necesidad de hacer ante V.S. un pedido de imparcialidad y respeto irrestricto a la legalidad.

Nos preocupa la manera en que se llevan a cabo los juicios de lesa humanidad. Nos estremece pensar que puedan ser parte de una gran escenificación para dar legitimidad a condenas que pueden estar puestas de antemano por el poder político. Consideramos que mediante medidas arbitrarias, e innumerables mecanismos de condena social e institucional, prejuzgan a los imputados y dejan entrever, de esta manera, cuál será el final.

Por último, solicitamos nos conceda una audiencia privada con el objeto de transmitirle personalmente las experiencias que recogimos en nuestra asociación, así como también poner en su conocimiento en forma directa de la situación actual de nuestros padres y abuelos, siempre tomando como base el respeto al Estado de Derecho y a los Derechos Humanos.

Saludamos a V.S. muy atentamente.

Anibal Guevara Bianchi

Hijos y Nietos de Presos Politicos

Coordinador Federal

Anuncios

One Response to Carta a Lorenzetti, apertura Año Judicial 2014

  1. Fabiana Lucero dice:

    Hola, gratamente acabo de descubrir esta página, sinceramente la desconocía, qué bueno que exista, al igual que la agrupación. Me pareció muy buena la carta, bien escrita y con dichos muy acertados. Mi papá está preso desde hace un año y siete meses, imputado por una (1) causa de “lesa humanidad” sin procesamiento firme, y sin la posibilidad de excarcelacion, la cual fue, en todas las instancias hasta el momento, negada por “inadmisible”, y por una serie de fundamentos tan espectaculares que parecen extraídos de un delirio de persecución. Gracias por recibir mi comentario. Saludos. Fabiana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: